El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La construcción da señales de mejora

23 febrero de 2017

Finalmente, parece que la actividad de la construcción comenzó a transitar un sendero de mejora, tanto a nivel de consumo de cemento, como de otros insumos. Y como es de suponer, esta recuperación tiene su correlato en el empleo sectorial. Por un lado, la puesta en marcha del plan de obras públicas y por otro, la dinamización de la construcción privada, están empezando a producir buenas noticias.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), por tercer mes consecutivo el consumo de cemento tuvo en enero una variación interanual de signo positivo, en este caso de 1,8% respecto del mismo mes del año anterior. Con 873.000 toneladas consumidas, el dato del mes pasado supera el nivel alcanzado en los meses de enero hasta el año 2012. Sin embargo, y pese a la recuperación evidenciada en comparación al primer mes de 2016, el dato de este año aún está por debajo del período 2013-2015.

Por otra parte, el instituto también destaca que el proceso de recuperación que empezó a verse desde noviembre no es homogéneo en todo el territorio nacional. “El conjunto de las grandes jurisdicciones se expandió en diciembre 4,1% interanual, mientras que las restantes jurisdicciones mostraron una contracción del 4%”, apunta al respecto un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Entre las provincias con mejor desempeño se destacan Misiones (27,3%) y Tucumán (16,3%), que registran un marcado incremento interanual, sin embargo y pese al salto registrado, el impacto en el despacho total de cemento no es tan significativo como el de otras provincias. En este sentido, el informe revela que “por su incidencia en el total de despachos del país, cabe resaltar los casos de Santa Fe (+9,7%) y, sobre todo, el area Metropolitana de Buenos Aires (4,1%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (5,9%)”.

Desde el Gobierno Nacional consideran que uno de los motores del crecimiento de la economía será este año la obra pública, y en este sentido, los números refrendan esta hipótesis. El informe de IERIC consigna que “la reversión de la dinámica contractiva se debió al comportamiento de los despachos a granel, que en diciembre presentaron un aumento interanual cercno al 10%”. El despacho a granel es el que se utiliza principalmente en las grandes obras de infraestructura, con especial incidencia de la obra pública, a diferencia del despacho en bolsas que está más volcada a las pequeñas obras y reformas, propias del sector privado. El Indec destaca por su parte, la suba de los despachos de asfalto (62% interanual en diciembre).

En cuanto al mercado de trabajo, también se advierte un desaceleración del ritmo de caída del empleo, lo cual viene a confirmar las buenas señales que se registran a nivel de actividad. El IERIC señala que en diciembre el promedio de ocupación en esta industria llegó a 373.794 empleos registrados, un retroceso del 2,6% respecto del nivel de noviembre. Se interrumpió de este modo una tendencia de cuatro meses consecutivos de recuperación. No obstante, el informe aclara que en diciembre siempre se reduce el empleo en la construcción por una cuestión de estacionalidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés