El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

“La actual emisión monetaria es alta”

09 febrero de 2017

“La inflación sigue siendo un problema relevante para esperar una recuperación. La actual emisión monetaria es alta y el déficit público que lo alimenta no parece haber sido atacado”, escribió Víctor Elías en una columna publicada por el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA.

“No es suficiente querer generar confianza. Se necesita de una reducción sistemática de la emisión monetaria. Ello produciría la estabilización necesaria para la toma de decisiones y disminuirá el avance estatal en el tamaño y quehacer económico privado, que también ayuda a mejorar sustancialmente el manejo administrativo del sector público”, agregó Elías, PhD en Economía de la Universidad de Chicago y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

“Todos estamos deseando que tome fuerza la recuperación económica Argentina en el 2017 y que dure varios años. Ello debe venir de la mano de un aumento de los gastos de inversión en el sector privado, lo cual depende de determinantes que actúan en el corto y largo plazo”, expresó Elías.

La previsibilidad es clave y, allí, los precios también lo son. “(El país) debe crear las bases que permitan a los diversos agentes económicos tomar las medidas más eficientes (?) Los determinantes básicos, que son los precios, deben funcionar como señales, lo cual surgirá en forma más nítida con los precios estables y menor injerencia estatal en las decisiones económicas”, concluyó Elías.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés