El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Indice de victimización, estable

03 febrero de 2017

El 34,7% de los hogares, en cuarenta centros urbanos del país, fue víctima de al menos un delito en los últimos doce meses, cifra que implica un aumento de 0,8% respecto a la medición realizada en el último mes de 2015. Los números se desprenden de un trabajo realizado en diciembre último por el laboratorio de investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Cifras

Este dato, que puede sonar alentador para el Gobierno, no coincide con el crecimiento que tuvo durante el 2016, el tema de seguridad entre los temas más preocupantes en la provincia de Buenos Aires. El relevamiento de la universidad, contó con 1208 consultas realizadas en la ciudad de Buenos Aires ?que se encontró por debajo del promedio nacional-, el Gran Buenos Aires y el interior del país (Patagonia, zona pampeana, Cuyo, NOA y NEA). El Gran Buenos Aires se encuentra por encima del valor del indice de victimización con el 35,8% y el interior con el 37,1%. Destaca además que de cada cien hogares, 23 sufrieron al menos un robo con violencia, modalidad que lidera la tabla con el 59%. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás con el 10.0%.

Operativo Sol

Por otra parte, según el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, con el Operativo Sol, que se realiza todos los veranos en los destinos turísticos de la provincia. “Este año el Operativo Sol afectó a 19.926 policías (15.926 para las regiones atlántica y de las sierras y 4.000 en el Gran Buenos Aires) y abarcó cuarenta y dos localidades, que representó un incremento sustancial con respecto a 2016, que incluyó 11.600 efectivos y 24 destinos turísticos”, declaró el funcionario en diálogo con la agencia Télam, y detalló “los asaltos disminuyeron en un 107% con respecto a 2015 y en un 6% con respecto a 2016” y agregó que “hubo un 148% menos de robo de autos que hace dos años”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés