El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“Hay un Estado comprometido en no dejar a nadie atrás”

22 febrero de 2017

Lógicamente, comenzaron los coletazos de la eliminación del arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país a (que rige desde ayer), así como también el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras que comenzará a regir desde el 1° de abril. En declaraciones a Radio 2 de Rosario sobre el tema, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, expresó: “Acá lo que hay es un Estado comprometido, hacia una economía competitiva integrada al mundo que tiene como foco no dejar a nadie atrás, no soltarle la mano a ningún trabajador”.

“Los argentinos estaban pagando computadoras que estaban casi el doble que en el resto de los países de América Latina, que no eran las más modernas: esto inhibía la generación de empleo de las pymes de servicios e industriales”, indicó.

El secretario remarcó que “la medida baja el costo de la tecnología, mejora la oferta y la diversidad” y “se va a traducir en mejorar la competitividad de todas las empresas que utilizan la computadora como un insumo básico de producción, y permitir generar más puestos de trabajo”.

La reinserción

Castro destacó el ingreso de la empresa a Visuar, sita en Cañuelas, al Programa de Transformación Productiva, que está realizando una inversión de $960 millones con la generación de 250 puestos de trabajo y que comenzará a entrevistar a empleados desvinculados de Informática Fueguina, Alpargatas y Banghó para cubrir dichas vacantes.

Además, señaló que en los próximos días los Ministerios de Trabajo y Producción anunciarán el ingreso de otras 20 empresas en el Programa de Transformación Productiva, cuyas inversiones y proyectos de crecimiento fueron aprobados por ambas carteras para avanzar en generar cerca de 1.000 nuevos empleos que serán cubiertos con trabajadores de Informática Fueguina, Alpargatas y Banghó.

“Estamos trabajando en forma muy activa con gobiernos provinciales y municipales buscando la reincorporación al mercado de trabajo de los trabajadores desvinculados, por eso creamos este programa inédito en la Argentina”, agregó. El programa apoya a las empresas que tienen inversiones para crecer y las conecta con los trabajadores que necesitan reinsertarse al mercado, ayudando a que accedan a empleos sustentables y a capacitación, aseguró.

Asimismo, Castro destacó el lanzamiento el año pasado del Plan Productivo Nacional, que “está enfocado en mejorar la competitividad de la Argentina” y subrayó que en 2017 el Ministerio de Producción está trabajando en acuerdos sectoriales, “en donde todos los actores más importantes, los sindicatos, las empresas y el Estado tienen un compromiso creíble de reducción de los costos para mejorar la competitividad de la Argentina, y generación de empleo de calidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés