El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Hay que darle la mayor rotación posible a la cartera”

20 febrero de 2017

Entrevista a Guido Macchi, Vicepresidente de Macchi Valores

Igual que el resto del mercado, Guido Macchi, vicepresidente de Macchi Valores, coincidió con que las acciones de los bancos y las energéticas serán las que tienen mayor potencial para este año y dijo que, con un mercado en máximos, es buen momento para desarmar algunas posiciones.

¿Qué sectores ve mejores para posicionarse en acciones?

Dentro de las energéticas y el sector bancario hay que saber elegir bien en qué papel posicionarse. De las primeras me gustan YPF, Tenaris, Petrobras Brasil y AEM, que si bien es la más chica de las energéticas por precio está más barata. YPF valía en diciembre $ 230 y hoy está $ 330, es una suba muy fuerte para un papel que como empresa tiene una perspectiva infernal para adelante. Y del sector financiero, no recomendaría ni el Banco Macro ni el Galicia sino más bien el Francés y el Hipotecario, que los veo más baratos en relación al recorrido que hicieron los otros dos.

¿Pensaba que las energéticas podían tener este repunte?

Si me remonto atrás y mira lo que valían, con su patrimonio en negativo, decía que estaban recontracaras, pero hoy están empezando a hacer inversiones y les liberaron las tarifas para que puedan mostrar buenos balances y salir a tomar deuda. En el operador muchas veces está la costumbre de ir mirando un precio y de repente, si ese precio cambia fuerte, le puede costar acomodarse a ese nuevo valor.

¿Y los bancos tendrán buenos resultados este año?

Sus rentabilidades seguramente bajarán porque van a dejar de poner sus fondos en Lebac. Van a tener que rotar el negocio y hacer lo que realmente tienen que hacer, que es prestar plata y no acumular tasa de interés a su favor. Entonces, como su negocio se va a transformar en volumen de servicio y no de tasa de interés, seguramente bajen un poco la rentabilidad.

¿Que otros papeles recomienda fuera del sector energético y bancario?

Ledesma, Molinos y siempre tener algo en Comercial del Plata, ya que vale poco hace un año y medio y no creo que vaya a bajar más que ahora; tiene más para subir que para bajar.

Si sigue a este ritmo, ¿el Merval superará los 20.000 puntos?

Está ahí, pero no lo puede hacer. El Dow Jones lo pasó limpito, está en 20.500, y yo pensaba que el Merval iba a ir más rápido, pero está lateralizando y hay que ver para dónde va a disparar. Yo creo que superará los 20.000, pero no sirve de nada tampoco que los pase y luego se desplome de nuevo. Si lo va a traspasar tiene que ser con volumen, ya que los montos de ahora no son representativos.

¿Y lo que ocurre en EE.UU. qué incidencia tiene acá?

Estados Unidos está en niveles máximos, hizo recientemente dos tomas de ganancias y así y todo está en 20.500 puntos. Sin embargo, esto no tiene gran impacto acá ahora porque el que manda es el contado con liqui, que dio vuelta casi todos los papeles: Pampa valía $ 29 y ahora vale $ 29,70, Galicia pasó de $ 53 a $ 53,5, y Central Costanera de $ 14,2 a $ 14,6.

Con el mercado en estos máximos, ¿que aconseja entonces a los inversores?

Creo que hay que darle la mayor rotación posible a la cartera de acciones. Es decir, si ya hiciste un margen de ganancia razonable en un mercado que hace quince días paró de subir, es momento de vender. Si ya se hizo un rendimiento a una posición, es momento de correrse y no apurarse en volver a entrar a otra posición. Entonces, por ejemplo, se puede ir saliendo de una posición de a 20% o 25% a medida que el mercado sigue subiendo. Cuando las cosas están en un máximo hay que tener cuidado, no hay que ser voraz, porque ahí es donde después uno se lamenta por no haber vendido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés