El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Hay más inflación y actividad en Europa y todos miran a Draghi

01 febrero de 2017

Todos están atentos pendientes de lo que hará Donald Trump pero una buena parte del movimiento económico de este año estará en Europa.

Ayer, la oficina de estadísticas de Europa informó que el PIB de la zona euro creció 0,5% en el último trimestre del 2016 y así el año cerró con una expansión de 1,7%. Según los datos de Eurostat, el desempeño fue todavía mejor en la Unión Europea, que incluye a más países, dado que la suba del producto en el último cuarto del año fue de 0,6% y de 1,9% para todo 2016. En cuanto al desempleo, la tasa sigue siendo alta dado que es de 9,6% en la zona del euro y de 8,2% en la UE. Pero detrás de ese promedio se esconden muchas diferencias porque, por ejemplo, en España la tasa de paro (para usar el lenguaje local) es de 18,4% mientras que en Alemania es de 3,9%.

Por otra parte se dio a conocer el dato de inflación y la tasa anualizada de enero llegó a 1,8%, el nivel más alto en cuatro años. Pero en ese porcentaje tuvo mucha influencia la suba del petróleo, ya que si se excluyen los volátiles precios de la energía y los alimentos, se llega una inflación núcleo de 0,9%, todavía lejos de la meta del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”.

Tanto los números de crecimiento como de inflación les dan argumentos a los halcones que quieren que el Banco Central Europeo de por terminada con su política monetaria expansiva que incluye la compra de bonos puesta en marcha en marzo de 2015 imitando lo hecho en su momento por la Reserva Federal. Las autoridades alemanas estarán al frente de ese pedido pero parece difícil por ahora que Mario Draghi cambie su estrategia. Siempre dejó en claro que el aumento de la inflación debía ser sostenido y no transitorio, producto de un factor puntual como fue en esta oportunidad la suba del petróleo. Además la meta del BCE tiene en cuenta a todos los países de la zona del euro y así como algunos ? caso España? están por encima del 2% de inflación, en otros no llega al 1%. Entre los analistas de mercado predomina la visión de que no cabe esperar modificaciones en el rumbo de la políticamonetaria durante este año.

Política y comparaciones

Los indicadores europeos muestran una mejora y la posibilidad de una deflación o de una recaída en la recesión de las que se hablaba hasta no hace mucho tiempo quedaron definitivamente atrás. Además, se acortó la brecha con Estados Unidos que tuvo un crecimiento apenas mayor en 2016 (2%) con niveles de inflación similares. La mayor diferencia está en la tasa de desempleo que es de 4,7%, la mitad que en la euro zona.

El avance de Europa se produjo en un contexto político complejo. España estuvo varios meses sin poder formar gobierno, el de Italia cayó luego de su derrota en el referéndum y aún falta instrumentar el Brexit. Pero los desafíos que trae 2017 no son menores. Habrá elecciones con riesgo de triunfo de partidos populistas en Francia y Holanda. También se votará en Alemania, aunque allí Angela Merkel está muy sólida. Pero los desafíos políticos también provendrán del otro lado del Atlántico. Europa, como el resto del mundo, tendrá que adaptarse a la era Trump.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés