El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Gobernadores se reúnen con una agenda múltiple

02 febrero de 2017

Casi una decena de gobernadores se reunirá hoy con una agenda múltiple de asuntos y mensajes dirigidos tanto al interior como al exterior del encuentro. El foco principal estará puesto en consensuar un número o rango de aumento salarial que sirva como parámetro común para la discusión de las paritarias docentes en todas las provincias, luego de que el Gobierno Nacional decidiera apartarse de la discusión con los maestros. Sin embargo, los mandatarios advirtieron que también se tocarán otros temas vinculados a la distribución de recursos entre la Nación y las provincias.

El encuentro estaba programado desde diciembre pasado pero tomó un nuevo envión y un marco distinto cuando el Gobierno resolvió no tener este año una paritaria docente nacional que sirviera como parámetro básico para las discusiones provinciales. Desde el Ministerio del Interior consideran que no tener una negociación nacional es lo mejor para que cada provincia pueda ofrecer a sus docentes el porcentaje de aumento que esté en condiciones de pagar, en relugar de fijar un piso al que muchas jurisdicciones tengan problemas para llegar o que los obligue a incrementar los sueldos por encima de los ingresos provinciales.

En ese sentido, los gobernadores buscarán hoy establecer una pauta común que sirva como referencia para todos los distritos y como mensaje a sus respectivos gremios locales. “Quienes en definitiva pagamos los salarios de los docentes somos las provincias con ingresos propios. Nosotros defendemos la autonomía de las provincias, de cada una definir hasta cuanto puede pagar”, planteó Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, en declaraciones a radio El Mundo.

A priori, los números que barajan los gobernadores como referencias son el 17% de techo para la inflación estipulado por el Presupuesto y el 18% de aumento pautado por María Eugenia Vidal con los empleados públicos bonaerenses. Aunque ambos esconden algo: para la mayoría de las consultoras, la tasa de inflación de este año estará por encima de la meta del Gobierno, mientras que el acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires incluye una cláusula gatillo por la suba de precios que seguramente termine posicionando el incremento de sueldos varios puntos por encima de lo acordado.

A su vez, los gobernadores del “grupo Savoy”, como se conoce a estos mandatarios por el hotel en el que se reunieron en varias oportunidades, también tratarán varios puntos que hacen a la relación de la Nación con las provincias. Principalmente en lo que atañe a la distribución de recursos y a la cuestión impositiva, dos ejesqueelmismoGobiernoNacional ha puesto en agenda desde el primer día de su gestión.

Los mandatarios enrolados en este grupo ?nacido al calor de la discusión por el impuesto a las Ganancias en diciembre pasado? son los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés