El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Finalizó la siembra de soja con una baja del 4,5%

03 febrero de 2017

En su último informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció la finalización de la siembra de soja de la campaña 2016/17 con una superficie estimada en 19.200.000 hectáreas, lo que representa una caída del 4,5% en relación al ciclo anterior, cuando se alcanzaron las 20.100.000 hectáreas. De esta forma, la producción total nacional ascendería a las 53.500.000 toneladas, un número algo lejano de las 56.000.000 obtenidas el año pasado.

La baja, según la entidad porteña, tiene que ver con “un incremento del área destinada a girasol, maíz y sorgo”, pero también con “el abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola”.

Los detalles

El relevamiento indicó que a pesar de las condiciones dispares en materia climática, “el 80% de la soja de primera y el 76% de la de segunda mantienen una condición de cultivo favorable”. En esa línea, aclaró que “sólo una baja proporción de lotes de primera aún se encuentra vegetando, mientras que el 43% del área transita floración y otro 47% se encuentra diferenciando vainas”. En el caso de la región núcleo norte, aseguró que los productores optan por realizar aplicaciones preventivas con fungicidas para cuidar los rendimientos, mientras que hacia el núcleo sur se prevén “mermas de rinde en sectores de relieves bajos, que podrían ser compensadas con elevadas productividades previstas para ambientes de loma y media loma”.

Córdoba, por su parte, lucha contra la aparición de chinche e isocas en el sur, pero en el centro y norte provincial se registran buenas condiciones sanitarias con un estado de las plantas que varía de bueno a muy bueno.

En el centro de Buenos Aires las lluvias aportaron la humedad necesaria para avanzar en los lotes de primera, al tiempo que los de segunda siguen afectados por el déficit hídrico en plena emergencia de la planta. En el sudoeste bonaerense y de La Pampa, en tanto, hay áreas comprometidas en ese sentido, con el 90% en condición regular a seca y el 70 % de regular a mala. No obstante, en hacia el oeste los cuadros van de adecuados a óptimos.

Prorrogan

En este marco, y tras el fuerte impacto de las inundaciones y la sequía, el Gobierno Nacional decidió prorrogar al 31 de marzo los vencimientos del Registro de Usuarios de Semillas, que regían hasta el 31 de enero para la siembra de soja y la cosecha de trigo.

Se trata de una decisión que tomó el Ministerio de Agroindustria a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE) luego de los recorridos por las zonas afectadas y la aparición de los primeros datos acerca de las pérdidas económicas y productivas en el sector, que superarían los US$ 1.800 millones.

El tema disparó la polémica el año pasado, cuando el ministro Buryaile aseguró que en 2017 saldría la nueva ley de semillas para terminar con el cobro ilegal a los productores en las terminales portuarias y para reglamentar el uso propio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés