El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Esperan suba del IPC de 20,8%, casi cuatro puntos más que el BCRA

03 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortíz

Las expectativas inflacionarias de los especialistas bajaron levemente y de esa forma se acercaron a las metas que se planteó el BCRA, de 12-17% para el 2017, aunque aún siguen por encima: esperan una inflación de 20,8% para la totalidad del año. Se trata de la mediana de las respuestas de los sesenta (esta vez contestaron 57) analistas a los que el BCRA consulta todos los meses por medio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

IPC

En cierto punto, ayer, al aparecer el dato del REM, sorprendió la baja de las expectativas, que coinciden temporalmente con el anunció del nuevo incremento de tarifas que realizó el ministro de Energia, Juan José Aranguren. A priori, se esperaba, este nuevo cuadro tarifario podría haber generado una trayectoria negativa de las expectativas.

En rigor, el anuncio de Aranguren se realizó el 31 de enero por la mañana. Justo el mismo día en el que cerraba el plazo para que los analistas entregaran sus predicciones para el futuro de corto y mediano plazo (el REM releva predicciones de inflación, actividad, déficit fiscal, tasa de interés y tipo de cambio). Difícil saber si sus cálculos tuvieron en cuenta el nuevo cuadro o si cabe esperar un aumento de las expectativas en el próximo REM, el de febrero.

En cambio, según la mediana de las respuestas, los analistas sí corrigieron su inflación esperada para febrero, que en el REM anterior habían dicho que sería de 1,6% y ahora elevaron a 1,8%. Según el mismo indicador, marzo daría 1,7% y abril 1,8%, meses en los que se seguirían ocurriendo los aumentos de regulados.

Management & Fit publicó ayer un informe en el que se refiere a las posibilidades del BCRA de cumplir sus metas si se llegan a cumplir las expectativas publicadas ayer por el REM. Para la inflación acumulada de los próximos seis meses, es decir hasta julio, la mediana de los analistas dijo esperar una de 10%, lo que resultaría en un aumento acumulado de 12% si sumamos un 1,8% de enero.

“En este escenario, haría falta una suba mensual promedio de 0,84% en lo que resta del 2017 para que diciembre termine con una inflación anual del 17%. Todo un desafío, si se tiene en cuenta que habrá nuevos aumentos de precios regulados (gas en octubre y electricidad en noviembre)”, sostiene el informe.

Y afirma: “En un escenario optimista (tomando la proyección mínima del REM en vez de la mediana), se precisaría una inflación de 1,4% mensual promedio para alcanzar el mismo resultado”.

Tasa de interés

Respecto a la tasa de interés de referencia, es decir la de los pases a 7 días, la mediana de los especialistas consultados espera una de 24,3% para la última semana de febrero (actualmente está en 24,75% y continúa así desde el primer martes de diciembre). Es decir que se espera alguna que otra semana a la baja en las decisiones de política monetaria para el próximo mes. Para la última semana de 2017 se espera una de 20%.

Tipo de cambio

El tipo de cambio esperado para fin de año es de $ 18,4, lo que implicaría una depreciación de alrededor de 15%. Para fines de febrero se espera un dólar a $ 16,2. Por su parte, para julio se espera uno a $ 17,1.

Actividad

Las expectativas de crecimiento del PIB para el 2017, según la opinión de los 57 especialistas que participaron del relevamiento, permanecieron casi intactas, aun un poco por debajo de la meta de 3,5% proyectada por el Presupuesto 2017. Continuó en 3% en este caso. La particularidad es que los analistas estarían esperando que el crecimiento en esta proporción sea sostenido, ya que para el 2018 aguardan uno de 3,1% y para 2019 uno de 3,5%.

Déficit fiscal

El déficit fiscal esperado para el 2017 es de $ 440.000 M, bastante por encima del proyectado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de $ 412.000 M. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo que “se ve que el consenso de analistas aún no se convence” de la posibilidad de que el Gobierno cumpla.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés