El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

“Esperamos que las empresas españolas profundicen su participación en la Argentina”

23 febrero de 2017

Mauricio Macri empezó ayer, formalmente, su visita de Estado de tres días a España y el plato fuerte fue su discurso, en el marco de un plenario, antes los legisladores españoles de ambas cámaras.

Allí, el Presidente destacó la importancia de que las empresas españolas “profundicen” su participación en Argentina en esta nueva etapa que se ha abierto en el país “con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras”. Luego de Estados Unidos, España es el segundo inversor por estas pampas y llegó a ser el principal durante varios años.

“No sólo nuestro pasado nos une, sino también el futuro frente a este mundo que nos presenta tantos desafíos”, dijo y exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica” y auguró que “Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”.

Bienvenida y cuestionamientos

Macri llegó a la sede del Parlamento luego de participar junto a su esposa, Juliana Awada, de la ceremonia de bienvenida oficial que le tributaron los reyes Felipe VI y Letizia en la Plaza de la Armería en el Palacio Real de Madrid. Desde la Casa Rosada remarcaron que la bienvenida fue la primera que efectuó la realeza española en el Palacio Real de Madrid desde 1975.

El Primer Mandatario fue recibido por los titulares de ambas cámaras (Ana Pastor y Pío García Escudero), quienes le entregaron sendas medallas de las cámaras que presiden y debió escuchar algunas críticas de los legisladores de Podemos. El más locuaz fue Iñigo Errejón, quien recordó a Milagros Sala, el “maltrato y los recortes de Macri” y concluyó con un “no aflojen que vamos a volver”.

Antes de ingresar al Parlamento, Macri recibió una carta del partido de izquierda Podemos, en la que se reclama la puesta en libertad de Sala. Los miembros de Podemos se negaron a aplaudir al Mandatario en su ingreso al Parlamento, al igual que rechazaron la invitación a la cena oficial en honor a la delegación argentina, que tendrá lugar esta noche.

El Presidente puso de relieve que Argentina y España “son dos países que están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento”, y aseveró que “tenemos que entender que juntos vamos a tener mejores posibilidades”. Dijo que “hace catorce meses en Argentina comenzó un cambio histórico” a nivel a económico, político y social que fue “surgiendo con el paso de los años de abajo hacia arriba”.

La tríada

Recordó que pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico y la decisión de trabajar para unir a los argentinos han sido los ejes centrales que se planteó como meta en el comienzo de su gestión.

Señaló que “cuando dijimos 'pobreza cero' lo que quisimos expresar fue una decisión, un rumbo, una prioridad absoluta, por la cual espero sea evaluado y calificado mi gobierno, que es la capacidad que tengamos de reducir la pobreza”.

Explicó que “cuando dijimos combatir el narcotráfico” significa “volver, como ya hemos hecho en estos pocos meses, a tomar control de nuestras fronteras y a integrarnos porque también esto es algo que afecta al mundo entero”.

“Y cuando me refería a unir a los argentinos, tal vez lo que más expresa eso es el Congreso de la Nación, en donde se expresan las distintas formas de pensar de nuestros compatriotas”, sostuvo Macri.

“Y esto es lo que hemos logrado en estos catorce meses: una Argentina que estaba frente a una severa crisis, logró superarla y logró establecer las bases para empezar a crecer, cosa que haremos este año”, indicó.

Macri dijo que “hay muchas cosas que tenemos para hacer” y ponderó el hecho de que en la Argentina están radicadas “importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad”.

“Y ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como Presidente, y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar”, afirmó.

La comitiva

El Jefe del Estado estuvo acompañado durante la visita al Parlamento por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la canciller Susana Malcorra; el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el senador nacional Luis Naidenoff; el diputado nacional Pablo Tonelli, el ex senador e integrante de la mesa chica Ernesto Sanz y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

La llave de oro

El presidente Mauricio Macri recibió hoy la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena y destacó que la capital española es una de las ciudades “más pujantes del mundo” y un ejemplo de “transformación del espacio público”.

Macri expresó su agradecimiento a la jefa comunal por esta distinción honorífica durante la ceremonia realizada en el Salón de los Plenos de la casa municipal, en la Plaza de la Villa, donde fue recibido por la alcaldesa y concejales madrileños.

El Presidente subrayó que ha tenido la oportunidad de ver a lo largo de su vida ?como turista primero, luego como empresario y como dirigente deportivo y más tarde como Jefe de Gobierno de Buenos Aires? “toda la evolución que experimentó y cómo se fue iluminando Madrid con el correr de los años”.

Cena de gala

“Estas tierras están en el corazón de los argentinos”, remarcó anoche el Presidente tras pronunciar unas pocas palabras de agradecimiento en la cena de gala que los reyes ofrecieron en su honor y el de su esposa.

“Le damos un valor muy especial a esta visita porque creemos que además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro”, señaló Macri y afirmó que porvenir está “lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades” y afirmó que en esos objetivos comunes “tenemos que encontrar campos para encontrar juntos mejores oportunidades de progreso para nuestros pueblos”.

La agenda

Hoy, Macri volverá a verse con su contraparte española y luego brindarán una conferencia de prensa conjunta. Ambos firmarán un Plan de Acción Plan de Acción sobre desarrollo de infraestructura, energía, agricultura, transporte, comunicaciones y tecnología, tras lo cual suscribirán una declaración conjunta y darán una conferencia de prensa. Luego, Macri se reunirá con autoridades de empresas españolas con intereses en la Argentina y con líderes del IBEX 35, que agrupa a las más grandes compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Posteriormente, y junto a los Reyes y Juliana Awada, participará del recorrido inaugural de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tiene a Argentina como país invitado de honor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés