El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Escuchas dividen al peronismo

07 febrero de 2017

Nuevas escuchas filtradas. Nuevas controversias. Durante el fin de semana se conocieron conversaciones entre la expresidenta Cristina Kirchner y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. En ellas, disparaba contra el núcleo duro del Partido Justicialista. Al jefe del bloque opositor en el Senado, Miguel Angel Pichetto, lo tratabadetraidor, mientrasque, consultada si concurriría a la asunción de José Luis Gioja como presidente del PJ, respondía: “ni en pedo, que se suturen el orto”. Las declaraciones, no cayeron del todo bien, por cierto. Entre otras cosas, por el contexto: el peronismo busca unificar sus posturas de cara a las elecciones de medio término, tarea por demás dificultosa.

“Es el momento de estar unidos, de buscar la unidad de los peronistas”, pidió Gioja, que eludió referirse a los dichos de CFK al sostener se trata de una “escucha ilegal” y asegurar que no es el momento en el peronismo “de salir a responder cosas como estas valiéndose de una escucha ilegal”. Con un mensaje más encriptado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó vía Twitter que va a “trabajar para curar las heridas que la corrupción le generó al peronismo y a todos los argentinos”. Fue mientras visitaba en Río Negro, provincia de Pichetto, al intendente de General Roca, Martín Soria. Gesto que generó bronca en el peronismo.

Cuando Gioja asumía al frente del partido, y CFK soltaba esa frase, Pichetto ya había ratificado su posición de mantener una postura más dialoguista con el gobierno de Mauricio Macri, al aprobar por caso, el acuerdo con los holdouts. Crecía de esta forma las diferencias entre un sector del PJ y el núcleo más kirchnerista, que se evidenció cuando Cristina invitó en su paso por la ciudad de Buenos Aires ?en abril pasado, al presentarse en los tribunales de Comodoro Py? a los senadores del bloque, y sólo asistió el grupo más allegado a la exmandataria.

El bloque que lidera Héctor Recalde en Diputados, salió a respaldar a uno de los involucrados en las escuchas, Parrilli, y lo acompañarán en una conferencia de prensa en el Congreso (ver aparte).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés