El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

“Es necesario tener una referencia”

02 febrero de 2017

Entrevista a Domingo Peppo, Gobernador de Chaco

Uno de los que dirá presente en el encuentro de gobernadores en el hotel Savoy será el gobernador del Chaco, Domingo Peppo. En diálogo con El Economista, el mandatario remarca la necesidad de que haya un número que ordene las paritarias docentes provinciales, aunque advierte que la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y la inflación llevarán a acuerdos con “mecanismos de ajuste” como el alcanzado en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué temas se van a tratar en la reunión?

La agenda no es solamente paritarias. La idea era plantear algunas cuestiones como la coparticipación, la cuestión tributaria, la distribución directa de recursos que hace la Nación a determinadas provincias (a ver si podemos proponer algún mecanismo equitativo para eso), ver la situación general de la obra pública. La reunión inicial no estaba orientada a paritarias, que hoy está siendo el centro de la mirada. Son todos estos temas los que se van a plantear y también armar una agenda de temas hacia adelante en el inicio del año.

El Gobierno plantea que lo mejor es que las provincias discutan y resuelvan con los sindicatos locales en función de sus capacidades fiscales y de cómo se den las negociaciones. ¿Qué le parece esa postura?

Es necesario tener una referencia. Hoy no tenemos una referencia, salvo el 17% que está en el Presupuesto puesto por la Nación, que creo que marca un parámetro importante. Lo que quiero ver es si se van a aumentar los salarios docentes por encima de los ingresos de la provincia, porque eso requiere una modificación de la Ley de Financiamiento Educativo.

Se habló de una referencia de 18%. ¿La ve viable?

Te mentiría si te dijera hoy un número. Tomo como número cierto la pauta macrofiscal del 12% al 17%, pero hay que ver qué pasa con la economía, si crece o no crece, qué pasa con la inflación. Creo que las paritarias van a tener que tener mecanismos de ajuste inevitablemente.

¿Cree que las paritarias se van a plantear pensando en lo que se perdió el año pasado o en lo que se espera para este?

Tienen que ver las dos cosas, va a ser parte de la negociación. Lo que pasa es que hay provincias donde dicen que el salario perdió poder adquisitivo ante la inflación y hay otras que prácticamente mantuvieron. Nosotros creemos que somos de las provincias que logramos mantener la capacidad adquisitiva de la gente. Nosotros en el caso del Chaco, quedamos en positivo desde nuestro arreglo salarial pasado, que es como un crédito que tendríamos y que lo queremos hacer valer en estas paritarias que vienen.

¿Es un mensaje político también la reunión?

Se tiene que considerar también la cuestión política. En cierta medida, lo que los gobernadores pedimos en las últimas reuniones es ser parte importante en las definiciones, al menos como una opinión, en lo macroeconómico o en cuestiones relativas al desarrollo y el crecimiento. Fijate lo que pasó con Ganancias, que tuvieron que salir a plantearlo después de que el hecho estaba consumado. Hay buen diálogo, pero me parece que esto va a ser un mensaje hacia ese camino en un año complicado, porque es electoral y va a empezar a tensarse y hay que mantener las cuestiones institucionales muy claras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés