El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En una sesión caliente, Cambiemos aprobó ART

16 febrero de 2017

La primer sesión del año, en el marco de extraordinarias, contó con todos los condimentos que se esperaban: más de cinco horas de cuestiones de privilegio enfocadas, la mayoría, a los cuestionamientos al convenio entre el Correo Argentino y el Estado que involucra a la familia del Presidente. Más tarde, Cambiemos pudo anotar el primer triunfo legislativo del 2017, pero para eso, tuvo que sufrir. Estuvo a pocos minutos de que se cayera la sesión por falta de quórum y luego, en la votación, se registraron 44 abstenciones por parte de los bloques que habían firmado el dictamen, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Aún así, el oficialismo logró sancionar en forma definitiva la reforma a las ART, por 88 votos afirmativos y 22 en contra.

En los albores del año electoral y ante el controversial acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, la Cámara de Diputados fue protagonista de una sesión caliente. Desde un intento de convocar la interpelación a Macri, a una inesperada actitud por parte de los bloques que habitualmente acompañan al Gobierno en proyectos clave. El lunes, los mismos que ayer se abstuvieron habían adelanto su respaldo.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, anticipó lo que se venía minutos antes de votar y explicó los motivos: “Vinimos a esta sesión con muy buena fe a pesar de algunas cuestiones que sucedieron en el transcurso de la sesión”, y anunció que “ el bloque se va abstener de votar la ley como consecuencia de esta actitud del Gobierno”, se refería al decreto que la Anses había anticipado que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, sobre la actualización de jubilaciones y planes sociales que ajuicio del massismo quedaría por debajo de lo estimado en la ley de actualización. A continuación, Diego Bossio respaldo la posición y repitió la conducta del massismo. El Frente para la Victoria, presenció los hechos al lado de sus bancas. Al abstenerse, tanto el massismo como el Justicialista evitaron propinarle una derrota mayor a Cambiemos, será traducido como un gesto político.

La razón de la abstención fue respaldada por la propia Elisa Carrió, que más temprano había esquivado manifestarse contra el Gobierno por el asunto del Correo. Al cierre de la sesión, avisó: “Si lo que está planteando la oposición es cierto, me comprometo a que impere la actual ley de actualización”. En la votación, Carrió se levantó de la banca y decidió ausentarse.

Discusión

A pedido de la diputada mendocina por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Soledad Sosa, pidió interpelar a Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pero no logró alcanzar los 142 votos que requería. El resultado fue de 113 votos a favor y 79 en contra.

El proyecto busca bajar la litigiosidad en los juicios sobre las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), al crear una instancia previa por medio de las comisiones médicas, y establece un plazo de noventa días para que se presente un proyecto sobre prevención de accidentes, reclamado por la CGT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés