El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

En 2016, creció 50% la industria de los Fondos Comunes de Inversión

15 febrero de 2017

La industria de los fondos comunes de inversión (FCI) cerró 2016 con un crecimiento de alrededor del 50% en el valor de sus activos y comenzó el año también con un fuerte incremento en enero.

Según estimaciones, a fines de 2016 la industria manejaba unos $ 368.000 millones y registró un crecimiento de $ 45.000 millones durante el año, alrededor del 14%. Flavio Simonotto, presidente de Quinquela Asset Management, explicó que, de esos $ 45.000 millones de incremento, “unos $ 8.000 millones fueron por rendimientos de las carteras, que hacen crecer vegetativamente al total, y el resto fue por nuevos flujos, con poca participación aún del blanqueo”.

Según los analistas, los fondos que más crecieron fueron los llamados “T+1”, que son los que invierten a tasas de interés, como Lebac, plazos fijos o fideicomisos. “De los $ 45.000 millones de crecimiento, $ 37.000 millones fueron por flujos nuevos (los $ 8.000 M restantes por rendimientos) y de estos últimos unos $ 24.000 millones lo explicaron los T+1”, aseguró Simonotto.

Además, los analistas resaltan que crecieron fuertemente “los fondos que pueden suscribirse en dólares, que están empezando a tener bastante desarrollo, ya que antes no se podía entrar en otras monedas”.

Buen comienzo de año

La buena racha de 2016 también se extendió a enero, cuando se registró un fuerte incremento en los fondos estimando en alrededor del 22%. Según Simonotto, este crecimiento viene siendo impulsado, desde fines del año pasado, por “las administradoras bancarias y el sector individuos, mientras que antes lo que más impulsaba era lo institucional, como aseguradoras, la ANSES y corporaciones”.

Entre los que más captaron fondos nuevos los analistas mencionan a entidades “como el Galicia, Santander, Francés, Nación y Provincia”. “Es como que los bancos se despertaron y el producto para las personas rinde más que el plazo fijo, además de ser más conveniente porque tiene liquidez inmediata”, aseguró un especialista.

Esta tendencia de mayor presencia de individuos en el segmento se estaría registrando desde los últimos seis o siete meses, sumado a que las pymes se estarían acercando “a una inversión que antes no utilizaban”. Por otra parte, los analistas sostienen que contribuyó al crecimiento de enero a que “diciembre siempre tiene una estacionalidad negativa”, ya que “la gente saca plata, hay impuestos al patrimonio, etcétera. y y después el flujo se recompone”.

Para Ricardo Daud, director ejecutivo de Santander Asset Management, la gerenciadora de activos del Banco Santander Río, cuatro fueron los factores “que impulsaron el crecimiento en los últimos meses: la mejora en las perspectivas macroeconómicas, el arreglo con de la deuda con los holdouts, la eliminación de restricciones en el mercado de cambios y el sinceramiento fiscal”. Y hacia adelante, puntualizó, “el quinto factor, y más importante, está aún pendiente de materializarse: la reforma de la ley del mercado de capitales”.

Problemas

Pese a su crecimiento, el problema que sigue teniendo la industria de los FCI, dicen los especialistas, es que no se está aprovechando el blanqueo para fomentar el uso de estos instrumentos. A la demora de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para aprobar los fondos ya presentados se suma que aún no salió la ley de mercados de capitales, que libera a los FCI de la doble imposición de Ganancias (sobre el instrumento y el inversor). “Esto último complica mucho porque se esperaba una rentabilidad de 7/8% en dólares (para los instrumentos), pero con el impuesto al inversor le pueden llegar a convenir más otras opciones, como comprar deuda de alguna empresa”, aseguró Simonotto.

Por otra parte, el mercado de FCI aún sin estar muy desarrollado. El presidente de la consultora financiera First Capital, Miguel Ángel Arrigoni, aseguró que “a pesar del explosivo crecimiento de la industria, la inversión en fondos comunes de inversión representa menos del 2% del PIB, mientras que el promedio mundial supera el 16%”. Y agregó que “incluso en Latinoamérica hay países como Chile, que están cerca del promedio del 16%, y como Brasil, que lo superan ampliamente con 46%”.

En ese sentido, Daud indicó que “el mercado de FCI muestra aún un notable subdesarrollo respecto de otros países, en particular en Latinoamérica”. A su criterio, el desarrollo de los fondos “dependerá, entre otras cuestiones, de la evolución del contexto macroeconómico, la confianza en Argentina y los cambios regulatorios necesarios para mejorar la calidad de la industria en cuanto a productos y servicios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés