El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El viernes no habrá bancos

14 febrero de 2017

Tras un plenario de secretarios generales regionales, la Asociación Bancaria decidió convocar a una huelga nacional de 24 horas para el viernes próximo. Exigen que el Gobierno homologue el aumento salarial acordado con algunas cámaras empresarias en noviembre pasado en concepto de anticipo de paritarias. El sindicato asegura que el Ejecutivo se niega a aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo “no respeta la pauta” de incremento de sueldos “establecida por el Gobierno, de 18%”.

El acuerdo en cuestión fue firmado el año pasado y contempla ?además de otros puntos que sí fueron cumplidos? un incremento salarial del 23,5% por tres meses, de enero a marzo, momento en que se volverá a abrir la mesa paritaria. La recomposición que debía ser aplicada a los salarios de enero no fue concretada, en una conducta alentada por el Gobierno al no homologar el acuerdo. Cabe agregar que tanto el Ministerio de Trabajo como las cámaras apelaron un fallo de la Justicia laboral que los instaba a cumplir con sus compromisos.

En este marco, la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo dispuso un plan de lucha que incluyó la semana pasada dos jornadas de asambleas con cese de atención al público. El paso siguiente es una huelga para el viernes 17 “en todas las entidades financieras que no han abonado el anticipo”. “El paro sera total, y si es necesario, redoblaremos las medidas de fuerza”, anticiparon.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés