El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El USDA prevé hasta 57 Mtn de soja

08 febrero de 2017

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima una cosecha de soja argentina de entre 52 y 57 millones de toneladas, con un promedio que se ubicará en las 54,41 millones de toneladas. Al menos así lo adelantaron los operadores privados del mercado de Chicago, que ya manejan las cifras que se publicarán este jueves.

Los números no quedaron muy lejos de las 53,5 millones de toneladas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la semana pasada, cuando se dio por finalizada la siembra de la oleaginosa con un retroceso interanual del 4,5% al implantarse 19,2 millones de hectáreas versus las 20,1 millones de la campaña 2015/16.

La última estimación que realizó el organismo norteamericano, en enero pasado, calculó la producción nacional en 57 millones de toneladas, y es, hasta el momento, la más positiva del mercado. La más negativa, en tanto, rondaba las 52 millones de toneladas.

Repunte de precios

En este contexto, el valor de la soja en Chicago se recuperó ayer por segunda jornada consecutiva y ganó hasta US$ 2,48 por tonelada en el disponible. El alza se debió a la “fuerte actividad observada desde el sector exportador estadounidense”, según explicó la consultora Grimaldi Grassi, que consideró también que los posibles ajustes en la cosecha por parte del USDA también contribuyeron al ascenso. Así, el grano cerró la rueda en US$ 383, 14 por tonelada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés