El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El transporte de carga alza la voz

16 febrero de 2017

Para las empresas transportistas esta semana se sumó un nuevo motivo de preocupación. El iuncremento de las tarifas de peajes en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en estado de alerta al sector que ya viene advirtiendo sobre el alza de costos, que se según dicen, afecta al sector.

En un comunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) valora los esfuerzos del Gobierno por “mejorar la productividad del sector” a partir del protagonismo que pretende darle al camión en el desarrollo económico del país. Sin embargo, asegura que “el constante incremento de las tarifas sigue inflando el globo de costos que el transporte de cargas debe afrontar”.

En ese sentido, recuerda que la aplicación del incremento en los peajes de las autopistas porteñas, en los accesos Norte (Panamericana, Ruta 8), Oeste y Corredor Atlántico, que incluye la Autopista Buenos Aires-La Plata, golpea la rentabilidad de las empresas transportistas. “Los incrementos pueden llegar a porcentajes de entre el 180 y el 250 por paso en 'horario congestión'. Para el transporte de cargas, esto representa una cifra descomunal que afectará enormemente la economía del sector”, advierte FADEEAC.

El impacto

“El transportista, sin tener responsabilidad en la gestión de este aumento, una vez más se verá obligado a trasladar el costo al precio final del flete”, asegura la entidad. En verdad, parte de eso ya viene sucediendo. Hace unos días FADEEAC anunció en un comunicado que su índice de enero aumentó 3,2%, empujado por la suba de los combustibles, uno de los insumos clave del sector, que en el primer mes del año registraron un 8,4%. En ese sentido, la entidad recuerda que en todo el 2016 el aumento del índice ponderado llegó a 36,9% interanual. A esto se suma “una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector”. Frente a los meses de febrero y marzo FADEEAC alerta que se esperan aumentos del personas, en el marco de las discusiones paritarias y el convenio colectivo “por lo que se proyecta un aumento relevante de costos al primer trimestre del año”.

El año pasado los rubros que más crecieron fueron gastos generales por servicios públicos (88,2%), costo financiero por alza de las tasas de interés (86,5%) y peajes (82,7%). también aumentaron seguros (42%), reparaciones (36%), material rodante (34%) y patentes (30%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés