El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

El predominio radical en Corrientes, en juego

23 febrero de 2017

Corrientes irá a las urnas al menos cuatro veces durante 2017. La intervención federal dispuesta en 1999, que suspendió de sus funciones al gobernador Pedro Braillard Poccard, desacopló a la provincia del resto, algo que también sucede con Santiago del Estero, por razones parecidas. Y en el turno legislativo de medio término elegirá mandatario entre el oficialismo de Encuentro por Corrientes, la versión local de Cambiemos, el peronismo y el Frente Renovador. El radical Ricardo Colombi, en funciones desde 2009, no podrá repetir, porque así lo impide la Constitución provincial, y busca candidato entre varios opciones para retener el predominio que ostenta la UCR desde el final de la intervención, en 2001. Mientras el peronismo, con Carlos “Camau” Espínola a la cabeza espera aglutinar a todo el peronismo. Incluso, sumar al massismo local.

Las cuatro elecciones previstas podrían ser cinco, si niguno de las fórmulas obtiene más del 40% y una diferencia de 10. Y si bien sólo está confirmada la fecha en que se elegirá intendente de la ciudad capital y del resto de los municipios (4 de junio), se prevé que los comicios para elegir legisladores provinciales será el 2 de julio; y para elegir gobernador y vice (el 1 o el 8 de octubre). Como el resto del país, tendrá sus primarias abiertas para elegir diputados nacionales, en agosto, y las generales, en octubre. En esta ocasión, Corrientes renueva tres de los siete que tiene en total. Cambiemos pone en juego dos, radicales ambos: las bancas de María de las Mercedes Semhan y Gustavo Valdez. Y el Bloque Justicialista, una: la de Carlos Gustavo Rubin.

En carrera

Como se dijo, Colombi no puede pelear por una nueva relección. Intentó una reforma constitucional que resultó fallida y le queda escoger el candidato con más potencialidades entre varias opciones posibles. Según trascendió, el presidente Mauricio Macri habría dejado libertad de acción al gobernador, pero con la condición de que el elegido para competir lleve las banderas de Cambiemos, aunque se siga llamando Encuentro por Corrientes al frente electoral liderado por la UCR e integrado también por el PRO y un sector del peronismo. Un peronista, precisamente, es una de las opciones de Colombi. Gustavo Canteros, del espacio Proyecto Corrientes, quien es su vicegobernador en su segundo mandato. Ciertos recelos por su condición de justicialista complica las cosas. Que tenga un alto conocimiento entre los correntinos y buena intención de votos inclina la balanza a su favor.

Existen otros candidatos, que reflejan la multiplicidad de la alianza. Eduardo Vischi, exintendente de Paso de los Libres y actual Ministro de Coordinación y Planificación es uno. El mencionado Valdéz, diputado radical al que se le vence el mandato, es otro. Sergio Flinta, presidente de la UCR local, completa el terceto más cercano al gobernador. Aunque hay un cuarto, con más nombre, que apareció con fuerza y se fue desinflando: el músico Antonio Tarragó Ross, que dice contar con el aval del presidente Mauricio Macri, pero que el PRO habría corrido de escena para no generar contratiempos con Colombi. Ingrid Jetter, gerente regional de Vialidad Nacional y presidenta de la Fundación Pensar provincial, es otra mencionada.

Por el lado del peronismo las cosas parecen más claras. Espínola quedó como único precandidato de peso, luego de que Fabián Ríos decidiera buscar su reelección en la ciudad capital. Y apunta a llevar detrás a todo el peronismo. Incluso al Frente Renovador. El senador nacional por el FpV y exmedallista olímpico hizo varios gestos en favor de Sergio Massa y la buena relación personal con Eugenio “Nito” Artaza, también precandidato, podría permitir la confluencia en una fórmula compartida. Una opción válida, dicen, para ganarle al radicalismo. Aunque todavía lejos de estar confirmada o en discusión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés