El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El PJ se endurece previo a su Congreso

16 febrero de 2017

El PJ bonaerense calienta motores. En la previa de un fin de semana agitado en el que el partido promete debatir los primeros rudimentos de su estrategia electoral. En agenda, varios temas acaparan la atención. Por un lado, el formato que tendrá la oferta electoral para los comicios de medio término. Es decir, si resolverá sus rencillas y fragmentaciones en una lista unidad que contenga a los diferentes sectores o si primará la idea de encarar las primarias con dos listas. Por el otro, el lugar que ocupará Cristina Fernández de Kirchner en esa estrategia. No sólo si será candidata o no. También el rol que tendrá en el armado de las listas. Donde parece que todos acuerdan es en acentuar la impronta opositora frente al Gobierno Nacional, pero también frente al de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Actores

Por caso, ayer, el Grupo Fénix difundió un comunicado crítico contra la gestión de la gobernadora Vidal. Con una acusación concreta: no enviar a sus municipios “los fondos correspondientes” y, como consecuencia, paralizar de hecho las obras públicas necesarias. “Nos inquieta seriamente la falta de fondos para obras. La provincia, desde el gobierno que encabeza Vidal, no nos está girando los fondos correspondientes y eso paraliza todas las obras”, dice el texto, que cuenta con las firmas de Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez, de Merlo; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; y Walter Festa, de Moreno, entre otros. Magario ha sido la más crítica de la gestión de Vidal y, en las últimas semanas, sumó a su rechazo más taxativo a sus compañeros del Fénix, muy críticos con la gestión del presidente Mauricio Macri, pero bastante menos con la de Vidal.

Magario, precisamente, fue protagonista también de otro de los hechos políticos de ayer en el universo peronista. Fue el centro de la mesa de debate de Mujeres Peronistas, constituido por las secretarias de la Mujer del PJ a nivel nacional y provincial, por senadoras y diputadas nacionales, legisladoras del Parlasur y dirigentes sindicales. Se desarrolló en el local nacional de la calle Matheu, con mensaje crítico. “Somos un espacio de convergencia de militantes y miradas diversas de un conjunto de compañeras, que nos sentimos interpeladas y compelidas en esta hora a fortalecer la unidad del campo popular, con independencia de matices, para enfrentar la restauración conservadora que ejecutan Mauricio Macri y sus socios en Cambiemos”, se presentan. “Feroz ofensiva conservadora y gorila del gobierno de Macri que se ensaña con las condiciones de vida de la ciudadanía, y en particular, el planificado arrasamiento de derechos de los niños, los jubilados, los trabajadores y las mujeres”, plantean en otra parte del duro documento que dieron a conocer.

Temario

En el congreso partidario de Santa Teresita, la agenda actividades se destacan tres paneles. Además, se eleborará un documento sobre la “situación económica” del país. El texto, que llevará la firma del jefe partidario, Fernando Espinoza, alertará sobre los “aumentos de tarifas, incrementos en los precios, desempleo y los problemas que viene teniendo la Argentina”, por lo que el peronismo planteará un “modelo diferente”, según consignaron a la agencia DyN fuentes del PJ. Los paneles, en tanto, abordarán la “situación económica”, el “contexto social” y el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino SA, dijeron las fuentes. Unidad, de todos modos, es la consigna que explícitamente llevan. Quedará por ver si es la que acuerdan como fruto del debate.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés