El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El PJ respaldó la movilización de la CGT

21 febrero de 2017

Hubo consenso. El que le resulta más esquivo para definir otras cuestiones de política nacional e interna. La conducción del PJ nacional le brindó ayer, en su sede central de la calle Matheu, un respaldo “orgánico e institucional” a la jornada de movilización que la CGT tiene prevista llevar a cabo el próximo 7 de marzo. Allí partido y central sindical analizaron la situación económica y laboral del país y se manifestaron “en defensa del trabajo y la producción, de paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional, de la seguridad social, de la educación, y en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”.

“El justicialismo apoya la movilización y cualquier expresión y acto en línea con recuperar los derechos de los trabajadores”, aseguró el sanjuanino José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, quien advirtió que la marcha, que se espera multitudinaria, no es “partidista ni un movimiento electoral”. “Realizamos un análisis de lo que pasa en el país y tuvimos coincidencias totales”, dijo, luego, en un tramo de la conferencia de prensa, antes de presentar a Héctor Daer, que ofició de vocero de las partes. Señaló que el punto de llegada de la movilización será el Ministerio de la Producción y consideró que el detonante principal de la protesta es “el incumplimiento por parte del Gobierno nacional y las cámaras empresarias de lo pactado en la decretada Mesa de Diálogo tripartita” para evitar despidos. “Hay hechos objetivos que ameritan que estemos más cerca de una medida directa con cese de actividades. Falta fijar fecha y modalidad”, señaló, en conferencia de prensa, sobre la eventualidad de un paro de actividades.

Entre los anfitriones, además de Gioja, quien ocupó una de las cabeceras de la larga mesa que propició el diálogo, participaron el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, el jefe de la bancada de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, el vicegobernador santiagueño José Neder y el exgobernador Daniel Scioli. Entre los visitantes el triunvirato mostró asistencia completa con Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, acompañados de Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (Unión de Docentes Argentinos), Rodolfo Daer (alimentación) y Francisco Gutierrez (UOM).

El encuentro forma parte de una serie de reuniones que la central pretende establecer con distintos actores políticos en busca de apoyos. La agenda incluye a los intendentes del Grupo Esmeralda, que los visitarán hoy en la sede de Azopardo. Por la tarde será el turno del Partido Socialista. Mientras que entre mañana y el jueves se esperan encuentros con el Frente Renovador y la UCR. El PRO, según se supo, quedó excluido de esta ronda de contacto por la ausencia en el país de sus principales autoridades (Humberto Schiavoni, presidente del partido, por caso), en viaje junto al presidente Mauricio Macri por España.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés