El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El PJ convocó a un gran frente electoral

01 febrero de 2017

Se habló de la necesidad de concretar un “gran frente electoral” para enfrentar a Cambiemos en las elecciones legislativas. Y de contar con un perfil más opositor respecto del gobierno de Mauricio Macri. Pero no se logró avanzar en la definición de cuáles serían los instrumentos o la modalidad para dirimir las candidaturas del espacio. No obstante, las presentes en el encuentro se mostraron satisfechas de haber dado el primer paso.

En la sede nacional del PJ, el peronismo bonaerense reunió a la recién creada Comisión de Acción Política. Allí estuvieron referentes de la mayoría de los sectores internos. Por La Cámpora, el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro. Por el Grupo Fénix, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Por el Grupo Esmeralda, el jefe comunal de Hurlinghan, Juan Zabaleta. Por el peronismo del interior de la provincia, el exministro Julián Domínguez. Mientras que también se sumó el presidente del Bloque Justicialista en Diputados, Oscar Romero, que a principios del año pasado había abandonado el bloque del Frente para la Victoria junto con Diego Bossio.

El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, también entre los participantes, fue uno de los voceros del encuentro. Advirtió que el justicialismo resolvió solicitar una “audiencia” con el presidente Macri para plantear la preocupación del espacio ante el nuevo aumento de tarifas, las modificaciones en la entrega de medicamentos del PAMI y la necesidad de asistencia a las zonas afectadas por inundaciones. “La foto de esta reunión, que marca el camino en este año electoral, es una unidad con todos los dirigentes, en un gran frente electoral con los mejores candidatos”, sostuvo Espinoza, quien anticipó que el próximo cónclave del Partido se llevará a cabo el 18 de febrero, en Santa Teresita, Partido de la Costa.

Respecto de cómo deberían resolverse las candidaturas no hubo definiciones. El representante del Esmeralda fue quien planteó la necesidad de llevar las diferencias a las primarias de agosto, pese a las proclamas de unidad de otros sectores. En ese sentido, llamó a discutir “públicamente” la alternativa que el espacio presentará en octubre. “El desafío del peronismo es dejarse de mirar el ombligo y mostrar la preocupación que tenemos porque la economía no arranca y hay un nuevo aumento de tarifas”, sostuvo. A su vez, Navarro señaló que el objetivo es “conformar una fuerza política y electoral que construya una mayoría para derrotar el ajuste y empobrecimiento de Macri”.

Los jefes comunales Hugo Corvatta (Saavedra), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno) y Juan Carlos Veramendi (Ranchos), además del apoderado Jorge Landau fueron otros de los participantes. También asistieron los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Gustavo Arrieta y Teresa García, a quienes se sumaron los legisladores provinciales Juan José Mussi y Daniel Barrera, además del dirigente sciolista Alberto Pérez, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés