El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El PJ bonaerense busca unificar sus bloques

03 febrero de 2017

Los tiempos electorales parecen ordenar el mapa del peronismo bonaerense. Aunque persistan las diferencias, las disputas y las visiones encontradas. El congreso partidario de final de año permitió dar el primer paso. La reunión, esta semana, de la Comisión de Acción Política, generó un ámbito de encuentro. Que la convocatoria a un nuevo congreso partidario, el 18 de febrero, pretenderá consolidar. Con gestos en el ámbito legislativo, como el que mostraron en los últimos días varios legisladores, con objetivos precisos: revertir el proceso de fragmentación que se dió el año pasado en el bloque del Frente para la Victoria y sacarle la primera minoría a Cambiemos.

En el peronismo sacan cuentas: si las tres bancadas que existen hoy logran formar un solo bloque, como durante los primeros meses del año pasado, ese espacio llegaría a los 36 diputados, superando en número a Cambiemos, que tiene 28 integrantes. Ayer, en una reunión entre dirigentes de varias pertenencias, se volvió a insistir con esos objetivos. Algo, por cierto, que había estado presente como posibilidad a fines de año, cuando se discutió el Presupuesto provincial. Y quedara sin concretarse. El bloque del FpV-PJ, encabezado por Walter Abarca y el del Peronismo para la Victoria, que se referencia en Fernando “Chino” Navarro votaron a favor de la ley de leyes y el endeudamiento bonaerense; mientras que los doce legisladores restantes, pertenencientes al kirchnerismo más puro, lo rechazaron. Otro tema que entonces reprodujo las divisiones existentes fue la desginación del Defensor del Pueblo, que correspondía al peronismo. El Grupo Esmeralda y los sectores tradicionales del peronismo se inclinaron por el exsciolista Guido Lorenzino, quien finalmente se quedó con el cargo; mientras que los legisladores más vinculados a La Cámpora postulaban a Fernanda Raverta.

“Estamos tratando de ver si comenzamos un diálogo con los otros bloques del peronismo”, señaló el diputado Juan José Mussi al sitio Letra P. “Vamos a ver si en los próximos días si podemos vamos a hacer una reunión para tratar de avanzar y limar asperezas y ver si la reunión del PJ sirve para que también se materialice acá”, adelantó el exintendente de Berazategui.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés