El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El motor de 2017

24 febrero de 2017

Un informe de la Fundación Mediterránea, difundido ayer, estima que la Inversión Real Directa (IRD), un proxy de la obra pública, pasará a representar 3,4% del PIB en 2017 si se suman Nación,

provincias y municipios, un incremento de un punto porcentual respecto del 2,4 % de 2016. “El aporte correspondiente al sector público nacional pasaría de 1% a 1,2 % del PIB de 2016 a 2017 mientras que las provincias harían la mayor contribución, pasando de 1,1 % a 1,8 % del PIB”, explican Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi, autores del informe. “Luego de un muy flojo 2016, la obra pública será motor del crecimiento en 2017”, vaticina.

El mayor aporte de las propias provincias (1,8% del PIB) se debe “gracias a los fondos transferidos desde la Nación y la emisión de nuevas deudas pues ahora tienen acceso a los mercados internacionales de crédito”.

“A este despegue en la inversión real directa, se le suma la novedad de la aplicación de la ley de Contratos de Participación Público- Privada, que también se espera que permita la ejecución de obras públicas financiadas total o parcialmente por el sector privado, en el marco de contratos de concesión específicos. Las estimaciones oficiales le otorgan un peso agregado muy significativo, aunque su reglamentación es sumamente reciente. De todos modos resulta un ingrediente más para identificar a la obra pública como un nuevo motor del crecimiento económico en 2017”,  concluyen Capello y Cohen Arazi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés