El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El juego de la CGT

06 febrero de 2017

Eduardo van der Kooy, “Macri ha encendido una vela”, Clarín.

“Mauricio Macri no opina como María Eugenia Vidal. La gobernadora de Buenos Aires sostuvo que perder las elecciones de octubre no sería “el fin del mundo” (?) “Macri sólo pretende en este tramo consolidar Cambiemos. Que las diferencias en la coalición oficialista que muchas veces surgen por la gestión cotidiana ?un caso fueron las declaraciones de José Gómez Centurión, director de Aduanas, sobre la dictadura? se procesen sin escándalo durante el tiempo electoral. Para que eso suceda parece dispuesto a apelar a todo (?)

“El Presidente empezó a delinear con Monzó un plan para capear en el Congreso lo que será una ofensiva opositora de campaña. Ningún escenario resultaría más propicio que ese. El oficialismo es minoría. Sólo la coordinación de Frente Renovador y el PJ ?sin contar el FPV?podría colocarlo en apremio (?)

“La tarea, sin embargo, no estaría concluída en ese punto. Macri quiere que se limen otras asperezas en su círculo dorado. Una ya ocurrió. Vidal y Monzó almor zaron a solas (?)

“Un gran dilema para Cambiemos consiste en descubrir el juego de la ex presidenta. ¿Será candidata? ¿Por Buenos Aires o en Santa Cruz? ¿O no será nada, como aconteció en el 2015? (?)

“Cristina constituye un galimatías para todos. Su futuro conserva maniatado al peronismo. Pero también condiciona los planes electorales de Cambiemos, en especial en Buenos Aires. Macri no habló con los radicales sobre ella. Pero en el macrismo, con una dosis de riesgo, merodea un rezo: que sea candidata en octubre para extremar la polarización. Podría significar un mazazo para la entente entre Massa y Margarita Stolbizer. “Habrá que prender una vela para que ocurra”, bromeó en privado uno de los comensales macristas en Olivos”.

Joaquín Morales Solá, “Complicaciones para Macri en la era Trump”, La Nación.

“Mauricio Macri es, tal vez, el único presidente del planeta que no tiene derecho a la esperanza frente a Donald Trump . Lo conoció y lo frecuentó hace 30 años. Esa relación se hizo esporádica sólo mucho tiempo después, cuando el actual presidente argentino se dedicó a la política, ya a comienzos de este siglo. Macri sabe que Trump tiene un temperamento imprevisible, autoritario, cambiante, a veces caprichoso (?)

“A pesar de todo, cabe preguntarse si el gobierno argentino tomó nota de que el mundo que lo recibió ya no existe. Una síntesis arbitraria podría decir que el mundo de hace poco más de un año era el del universo de Davos, promotor de la globalización, del libre comercio y de un intenso intercambio financiero. Las ideas estaban claras (?)

“Trump vino a mezclar todo, porque rechazó dos elementos clave de la globalización: la libre circulación de las personas y el libre comercio (?)

“El gobierno de Macri es el más sólido en América Latina si se coteja el grado de popularidad de los presidentes. Tiene una responsabilidad más grande que el resto; por lo tanto, sobre todo porque Trump está derrumbando el mundo en el que Macri quería reinsertar a la Argentina (?)

“Macri tenía el proyecto de hacer de la Argentina el “supermercado” del mundo en lugar del viejo concepto de “granero” del mundo. Es decir, potenciar con exportaciones al sector agroindustrial. Trump es un escollo y lo será aún más si sus políticas revalúan el dólar (?)

“El problema es mucho más amplio y profundo, porque obliga al gobierno argentino a una reformulación de su política exterior si quiere relacionarse con un mundo donde han caducado las viejas certezas”.

Mario Wainfeld, “El contexto del paro a largo plazo”, Página 12.

“La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que participará en una movilización convocada por gremios de la industria el 7 de marzo y que convocará a un paro en la segunda quincena de ese mes. La fecha y características de esta medida de fuerza quedaron para resolver (?)

“El que avisa no es traidor y el que avisa un paro con 50 días de antelación es un negociador: le está dando margen a las contrapartes (empresarios y Gobierno) para arrimar posiciones, distender. De cualquier modo, el gesto es potente y no dejaría espacio a retractaciones o ambigüedades? si fuera coherente con el desempeño previo de la CGT frente al (o al lado del) gobierno del presidente Mauricio Macri (?)

“El compromiso para detener la sangría de despidos y suspensiones fue un acuerdo de baja calidad. Los jefes sindicales se avinieron a suscribir un pacto sin sanciones por incumplimiento, sujeto solo a la palabra de los patrones (?)

“Es lugar común advertir que Macri no quiere ser como De la Rúa. No se señala tanto que sí desea emular a Menem, un neoconservador exitoso en las urnas, que devastó al estado benefactor y a conquistas laborales.

“Para ningún gobierno es negocio generar protestas sindicales crecientes. No porque sus líderes traccionen votos o los consigan para sí. No ocurre así en la Argentina. Pero sí porque los malestares de las bases suelen traducirse en las urnas.

“Millones de trabajadores haciendo su balance personal o familiar, el que mejor entienden, es tal vez la mayor clave de las elecciones de octubre. Los porcentajes manipulados, la inflación soñada, los argumentos de los duranbarbistas suelen gravitar menos”.

Carlos Sachetto, “El tiempo juega a favor del Gobierno”, La Voz del Interior de Córdoba.

“El paro está en el aire, la ruptura del diálogo fue relativizada a las pocas horas por los propios dirigentes, y la movilización encontró el viernes, a raíz de una decisión judicial, un escollo que deberá ser ahora analizado. Para el mismo 7 de marzo fue citada a indagatoria Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos en la causa Los Sauces, en la que se investiga a la expresidenta y su familia por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

“En principio, a la cúpula de la CGT no le gusta que la marcha por reclamos gremiales se haga el mismo día, porque especulan que hay sectores que podrían confundirla con una expresión de apoyo a la exmandataria. Como resumen, tras la primera reunión del año la central obrera dio una respuesta tibia disfrazada de enérgica a sus bases más reclamantes, y el Gobierno tiene por delante más de un mes para negociar y desactivar las protestas.

“Ganar tiempo ha sido una de las virtudes de la administración Macri desde que asumió. Bajo la promesa de que la situación va a ir mejorando de a poco, la sociedad y distintas expresiones de intereses sectoriales han extendido su paciencia y acompañado con tolerancia el proceso de ajustes que se presentó como inevitable. Esa pacífica respuesta social, sólo alterada por piquetes ruidosos con marcada repercusión mediática en la Ciudad de Buenos Aires, fue creando en los funcionarios de la Casa Rosada y en el propio Presidente un optimismo infaltable en cada declaración pública, pese a que los resultados no han sido hasta ahora los esperados”.

Gabriel Profiti, “Macri y Cristina vuelven al centro de gravedad político”, Diario Uno de Mendoza.

“En una elección legislativa donde influyen gobernadores del PJ de distinto pelaje ?kirchneristas, díscolos, dialoguistas y cercanos al Gobierno? será difícil hacer una lectura nacional del resultado y el termómetro nuevamente será Buenos Aires.

“Con esos datos, el peronismo está en estado de indefinición. En las últimas horas, aquellos que con mucho énfasis habían decidido iniciar otra etapa sin Cristina ni los muchachos de La Cámpora ?el grupo de intendentes conocido como Esmeralda? tuvieron que retroceder para dar espacio a los ultras en pos de “la unidad (?)

“En Buenos Aires, la estrategia sería que el PJ vaya lo más dividido posible, incluso sumando peronistas a las filas del oficialismo en un clásico juego de suma cero.

“El “si Cristina juega” también ronda el campamento de Cambiemos. Pese a que creen que el rival a vencer es Sergio Massa, porque comparten un amplio universo de votantes que podría inclinarse por uno y otro espacio, el rol que tomará la ex presidenta será central para definir las candidaturas propias.

“La gobernadora María Eugenia Vidal preferiría una elección sin grandes figuras en la que su estrella permita llevar a candidatos de bajo relieve a una victoria trascendental para la pretensión oficial de equiparar las fuerzas en el Congreso nacional”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés