El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Gobierno pone en debate la coparticipación

14 febrero de 2017

El Gobierno Nacional reunirá esta tarde en Casa Rosada a los ministros de Economía de todas las provincias para comenzar el debate de una nueva ley de coparticipación federal, una discusión que podría traer nuevas tensiones con los gobernadores.

El encuentro tendrá un costado político y uno técnico. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que encabezará la reunión, se enfocará en el primer aspecto. En año electoral, con el vínculo con los gobernadores desgastado en varios casos y tratándose de una ley que debe ser aprobada con el consenso de la totalidad de los gobernadores y sus respectivas legislaturas, el ministro tendrá un esfuerzo importante por delante para poner en la misma sintonía a todos los representantes provinciales.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, se encargará de la parte técnica. Presentará los lineamientos principales de la iniciativa oficial, que vendrá de la mano de la anunciada reforma tributaria (que impactará sobre la recaudación de la masa de fondos que se distribuyen luego a las provincias) y de las negociaciones llevadas a cabo el año pasado para revitalizar La Ley de Responsabilidad Fiscal. Tampoco será una tarea fácil, teniendo en cuenta que la distribución de fondos federales es un juego de suma cero, en el que la Nación o las provincias deberán resignar fondos y donde, además, algunas provincias saldrán más o menos perjudicadas.

La intención del Gobierno es empezar a poner estos temas en debate este año, pero plasmarlo en un proyecto de ley recién después de las elecciones, en 2018. Por parte de los distritos, la vocación de discutir está en todos, aunque en muchos casos existe recelo sobre la direccionalidad que le otorgará el oficialismo a la reforma. “El criterio que están teniendo ellos, que es el que creo que van a tener, es el centralismo tributario en las provincias grandes. Es lo que ellos siempre pensaron y coincide con el factor político. Gobiernan la CABA, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, de forma indirecta. Así que seguramente van a plantear una postura devolutiva”, le dijo a El Economista el ministro de Hacienda de una de las provincias más opositoras a Casa Rosada.

El giro de $ 25.000 M a la provincia de Buenos Aires y el drástico incremento del coeficiente de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en ese sentido, son antecedentes que los gobernadores guardan en su memoria con un sabor amargo.

Del encuentro, participarán también los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, junto a los respectivos secretarios de sus carteras, Rodrigo Pena y Santiago Bausili, además de representantes de la Jefatura de Gabinete que comandan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y enviados del Indec y de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Asimismo, habrá embajadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que oficiarán como virtuales árbitros en la discusión y darán su punto de vista sobre la discusión.

Este tipo de encuentro se repetirán con cierta periodicidad en el futuro, aunque las conversaciones seguirán en simultáneo con cada provincia por separado, confiaron desde el Ministerio del Interior. Tanto por estrategia de negociación como porque así lo fuerza la multiplicidad de parches puestos sobre el régimen de coparticipación y los reclamos diversos y contrapuestos de las jurisdicciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés