El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El dólar sigue sin piso

14 febrero de 2017

Los tiempos han cambiado y ahora los dólares sobran. Los agrodólares de la cosecha, antes un elixir para financiar el drenaje de reservas, pasó a ser una pesadilla, y lo mismo con el blanqueo y las emisiones del soberano, las provincias y las empresas.

“El dólar mayorista en el mercado de cambios sigue ofrecido, por bancos, empresas, algunos exportadores e inversores, que aprovechando diversas estrategias financieras prefieren estar en pesos argentinos, ya que el rendimiento de la tasa de interés, y algunos activos en títulos privados y/o públicos, por lo visto, sigue siendo muy atractivo. Es por ello, que el valor de la divisa americana, que comenzó a operarse a $ 15,5600 con el transcurso de la jornada fue perdiendo valor, hasta alcanzar un mínimo al final de $ 15,4850 operado, cuando el Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar vendedor para la transferencia, y el billete a $ 15,7000 vendedor”, informaron ayer desde ABC Mercado de Cambios.

“Promediando febrero de 2017, nuestro índice de TCRM local retrocede versus mes previo y alcanza nuevo mínimo para serie posterior a noviembre de 2015”, dijo Gabriel Caamaño Gómez de Consultora Ledesma ayer. “Ese movimiento, que es más marcado en el caso del TCR bilateral versus el US$, es generalizado vs las monedas de todos nuestros socios comerciales. “La caída es impactante. Si con este tipo de cambio abren la economía, lo único q vamos a exportar son dólares”, dijo Carlos Rodríguez, rector de UCEMA, en su Twitter. El economista Roberto Cachanosky hizo una encuesta en Twitter y respondieron casi 1.800 twitteros. El 67% opinó que está artificialmente barato. El economista agregó que el tipo de cambio real multilateral está apenas 17,7% por arriba del promedio 1997-2001. Pero, como advierten algunos colegas suyos, con una presión tributaria más de 10 puntos mayor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés