El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El crédito privado terminó 2016 a tasas chinas

16 febrero de 2017

Los créditos al sector privado crecieron en diciembre, cerrando un segundo semestre que fue de incremento generalizado de las financiaciones al sector privado. De hecho, el saldo de crédito a empresas y familias cerró el último trimestre del año con un crecimiento real trimestral anualizado de 28%. Por su parte, diciembre mostró un incremento real de 3,1% de las financiaciones al sector privado.

Segundo semestre

Estos datos se dan en el contexto de una desinflación a la que se la puede catalogar de mixta, tal como lo hace siempre el BCRA en sus comunicados de política monetaria, pero desinflación al fin. Con sus idas y venidas, aceleraciones y desaceleraciones, la comparación con los primeros seis meses del año, de altos incrementos constantes de los distintos IPC, dejó al famoso segundo semestre con una mejor imagen. Y aún más, tal los números que celebró el BCRA al cerrar el 2016, ese período batió records como el mejor segundo semestre de la última década. De esta manera, entre fines de julio y el cierre de diciembre se acumuló, según los datos publicados ayer por el Informe sobre Bancos de diciembre del BCRA, un incremento real de 10,3% en las financiaciones al sector privado.

“Distinguiendo el crédito por tipo de moneda, el desempeño de las líneas en moneda nacional fue ganando dinamismo en la segunda parte del año, alcanzando un incremento trimestral equivalente a 23,4% ajustado por inflación en el último trimestre de 2016. En tanto, el segmento en moneda extranjera alcanzó una variación trimestral de 72% en igual lapso”, afirmó el BCRA.

Un buen cierre

En diciembre, en cambio, el buen desempeño fue liderado por los préstamos en moneda nacional, que registraron un crecimiento de 4,8%, que medido en términos reales fue de 3,4% en el período, con una caída de 12,7% interanual. Y tal como afirmó el BCRA: “Dentro de este segmento, los documentos, los préstamos hipotecarios y las tarjetas mostraron el mayor dinamismo relativo en el mes. Por su parte las líneas en moneda extranjera aumentaron 2,3% respecto a noviembre (216,7% interanual)”. En el mismo diciembre, el crédito a las empresas mostró una mejora real de 3,3% en la comparación con el mes de noviembre. Ese desempeño positivo fue impulsado principalmente por los préstamos a la producción primaria y a las firmas prestadoras de servicios. Pero además este desempeño, sostiene el BCRA, fue la regla para la totalidad del segundo semestre, especialmente durante el último trimestre. Y además concluyó al respecto: “Esta evolución positiva fue generalizada entre los distintos sectores económicos y en todos los grupos de entidades financieras”. Por su parte, las financiaciones a las familias aumentaron 1,9% real en el último mes del año (aunque dio -0,3% real interanual). “Los préstamos hipotecarios registraron el mayor incremento mensual, alcanzando un crecimiento de casi 7% respecto a noviembre. Las tarjetas de crédito también verificaron un destacado desempeño en el período, acorde a los mayores gastos característicos de fin de año. Considerando la evolución en términos reales, el saldo de crédito a las familias mostró una mejora en los dos últimos trimestres del año “, señaló la autoridad monetaria.

Mora baja

La morosidad del crédito al sector privado permaneció sin cambios en diciembre, ubicándose en torno a 1,8% de la cartera. En la primera parte del año se observó un ligero aumento en este indicador que fue parcialmente revertido durante la segunda mitad, acumulando así un incremento cercano a 0,1 punto entre puntas de 2016.

Menos rentabilidad

La rentabilidad mensual del sistema financiero creció casi 1 punto del activo en diciembre respecto del mes anterior, hasta ubicarse en 3,3% de forma anualizada, impulsada en parte por los menores egresos por intereses y por los mayores ingresos netos por servicios.

“Más allá del desempeño puntual de diciembre, en los últimos trimestres las ganancias contables del sistema observaron un sendero decreciente. La rentabilidad sobre activos ? ROA? del sector alcanzó 2,8%a. en el último trimestre de 2016, cayendo a lo largo del año: ubicándose 0,9 punto y 1,9 puntos por debajo de los niveles del trimestre anterior y del mismo período del 2015, respectivamente”, indicó el BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés