El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

El crédito en pesos crecerá 32% en 2017

21 febrero de 2017

“En un contexto de inflación desacelerándose, menores tasas de interés esperadas y un rebote en la actividad económica de 3,1% interanual en lo que va de 2017, estarían dadas las condiciones para una reactivación del financiamiento” este año, aseguró un informe de la Fundación Capital.

Según el estudio, el crédito al sector privado en pesos “presentará una expansión del 32% interanual para fin de año”, con un crecimiento que “irá de menor a mayor”. En ese sentido, sostiene que el dato mensual de enero mostró una suba interanual del 18,8% y que la expectativa es “que el ritmo de crecimiento vaya aumentando trimestre tras trimestre”. Y con esta alza proyectada del 32%, “el ratio del crédito respecto al PIB se ubicaría cerca del 14,5% en 2017, contra 12,8% en 2016”, aunque aún “muy por debajo de los niveles de la década del '90 (20% promedio)”.

Rodrigo Alvarez, titular de Analytica, explicó a El Economista que el escenario es propicio para un crecimiento del crédito porque “Argentina está básicamente muy desendeudada, no sólo el sector publico nacional sino también a nivel de las empresas los ratios deuda/PBI son bajos y lo mismo a nivel familias”.

Además, de esto, Analytica aseguró que impulsará el crédito la política de tasas descendentes del BCRA: “Las proyecciones de tasas arrojan una disminución gradual a lo largo del año, en línea con la desaceleración esperada del nivel de precios. Esperamos que la tasa de política monetaria se ubique en 19% para fin de año, con una inflación cercana al 22,3%”.

Crédito por crédito

En el desagregado, según la consultora, “los rubros con mejores expectativas son los préstamos con garantía real, como las nuevas líneas de créditos hipotecarios (UVA, 'Nación tu casa') y los prendarios, de la mano de las promociones automotrices”. También sostiene que “podría empezar a recuperarse la financiación comercial, en línea con la mayor actividad económica”, aunque “se debe tener en cuenta que la base de comparación es realmente baja, ya que los préstamos a las empresas prácticamente no crecieron en 2016”.

Alvarez explicó que hay un crecimiento de los préstamos “personales y a empresas, pero no todavía en los hipotecarios”. Esto último ocurre porque “hay un problema con la estructura de financiamiento, los bancos no están saliendo agresivamente a ofrecer estas líneas porque todavía no hay un mercado secundario donde descargar este tipo de financiamiento”.

En ese sentido, agregó que “los creditos UVA van a ir despegando muy lentamente” y que es necesario “que el Gobierno desarrolle un mercado de securitización por el cual los bancos puedan empaquetar este financiamiento y descargarlo en el mercado”.

Respecta al crédito para el consumo, si bien se proyecta un alza del 3,6% interanual en el consumo privado, se espera “un crecimiento levemente más moderado (de estos préstamos) que en los otros rubros”. Entre otras cosas, la consultora dice que “habrá que monitorear cómo impactará la implementación del programa Precios Transparentes en la financiación con tarjetas”.

Esta tendencia continuaría la registrada el año pasado, cuando “la financiación al consumo, que representó la mitad del crédito en 2016, continuó siendo el mayor traccionador del crédito, aunque por debajo de la inflación”. En este sentido, sostiene, “los préstamos al consumo experimentaron en 2016 un aumento del 31,4% interanual en diciembre de 2016, con un nivel de precios del 40,7% interanual”.

En este escenario, la consultora volvió a insistir con que habrá “una recuperación del crédito en pesos de la mano del rebote de la actividad económica”, aunque aclaró que “se necesitan varios años de crecimiento sostenido e intentando bancarizar la economía para lograr un sistema financiero realmente más desarrollado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés