El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

El BID financiará con US$ 120 M a provincias

23 febrero de 2017

El Gobierno Nacional y cinco provincias firmaron ayer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de US$ 120 M para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, una iniciativa conjunta entre la Nación y los cinco distritos ?que concentran 5,5 millones de habitantes?, para la modernización de los estados provinciales y el desarrollo de obras de infraestructura.

“Este programa es un avance en la línea del objetivo estratégico del Gobierno: crecer generando empleo con equilibrio financiero, responsabilidad fiscal y una distribución equitativa entre las provincias de los recursos fiscales”, destacó Caputo al término de la firma del acuerdo. “Con estos recursos vamos a financiar sectores estratégicos de cada provincia para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo privado. Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales”, señaló el ministro de Finanzas en referencia a que el financiamiento irá dirigido al desarrollo de obras en distintos ámbitos. Entre ellas, la remodelación de la avenida Costanera de Mendoza, el desarrollo de un parque industrial en Salta, la remodelación de la Ruta 40 en Neuquén y la construcción de un acueducto en Corrientes. Además incluye la promoción de la provincia de Misiones como destino para inversiones forestales, turísticas gobernadores que forman parte de esta prueba piloto. Todos hacen un gran esfuerzo para que su provincia esté mejor y son representantes de distintos espacios políticos. Esto es algo que genera expectativas sobre que esta vez sí va a funcionar este proceso”, indicó Frigerio, en ese sentido.

El Programa cuenta con dos componentes: el fortalecimiento de la administración tributaria y financiera e inversiones para el desarrollo. El primer ítem apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, como así también la eficiencia del gasto público, mientras que el segundo permitirá financiar inversiones en sectores estratégicos de la economía, según detalló ayer en un comunicado a la prensa el Ministerio del Interior.

En lo que respecta a los recursos que girará el BID, no deberán ser devueltos y se irán transfiriendo del Ministerio del Interior a las provincias a medida que se vayan ejecutando las obras y los planes a los cuales se comprometieron los mandatarios, según explicó en una entrevista con este medio el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, también presente en la comitiva que viajó a Washington. “Hace siete meses venimos trabajando en el perfil de este programa, que es para mejorar las gestiones de esas cinco provincias que vamos a ser una especie de conejillo de Indias. Va a ser una especie de prueba, si funciona en estas cinco provincias, se va a ir extendiendo a las demás”, explicó el funcionario.

Previamente, el martes los gobernadores y Frigerio habían participado de una conferencia sobre los “Desafíos para el desarrollo regional y la inversión pública para infraestructura” en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y de un encuentro sobre “El costo fiscal y económico del riesgo climático” junto al profesor Kenneth Strzepek, especialista en riesgo climático y recursos hídricos y co ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés