El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El BCRA explicó suba de la base monetaria (pero la discusión sigue)

08 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortíz

En pleno auge de la discusión acerca del crecimiento de los agregados monetarios que ocurrió en enero, mes en el que estacionalmente se espera una contracción que compense la expansión también estacional de diciembre, el BCRA se hizo cargo de la preocupación que el tema genera en varios analistas y publicó ayer una justificación mediante el Informe Monetario Mensual de enero. Pero la justificación no resultó suficiente para todos: un especialista le dijo ayer a El Economista que las razones que manifestó el BCRA son una justificación ante un partido perdido pero no explican el crecimiento del circulante y del M2 privado

Las razones oficiales

Primero las justificaciones del BCRA: el informe monetario de enero sostiene que la tasa de crecimiento interanual de la base monetaria en ese mes (de 35,3%) “no es significativo considerado de manera aislada, ya que varios factores han afectado su evolución en los últimos meses”. Los factores son tres: por un lado, a la hora de hacer la comparación interanual, habría que tomar en cuenta que a fines de 2015 y comienzos de 2016 las entidades financieras integraron integraron un elevado excedente de encajes en diciembre y lo redujeron gradualmente en los dos meses posteriores. En cambio en diciembre de 2016 y enero de 2017 eso se dio con mayor uniformidad, lo que implicó desaceleración del crecimiento de la base monetaria en diciembre y aceleración en enero. Por otro lado, a mediados de 2016 se dispuso un aumento de los coeficientes de encajes de 4%. “Así, al computarse la variación interanual de la base monetaria, se está comparando contra un saldo que doce meses atrás incluía una menor demanda de base monetaria por un cambio normativo”, dice la entidad. Y en tercer lugar, indica el BCRA, en los últimos meses “las entidades financieras mantuvieron una mayor proporción de su liquidez en efectivo”.

Por último, el BCRA concluye: si se compara diciembre de 2016 y enero de 2017 con el mismo período de un año atrás y se le quita el impacto del aumento del coeficiente de encajes y el asociado a la mayor tenencia de efectivo en bancos, “se llega a que el crecimiento interanual de la base monetaria en el bimestre diciembre 2016-enero 2017 se ubicó en 20%”

Por encima de la meta

Lo que llama la atención de los analistas es que la justificación del crecimiento de la base monetaria no explica que también se hayan dado incrementos en M2 y en el circulante. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “El BCRA se está centrando en los datos que le sirven y eso es entendible. Pero si mirás el crecimiento del circulante y de M2 privado también va por encima de las metas. ¿Y ahí cuál es la justificación? Igual hay que remarcar que todavía hay tiempo”.

Caamaño Gómez afirmó que para cumplir las metas de un crecimiento de 3,5% del PIB y una inflación de 17% para el 2017, la base monetaria y M2 privado deberían crecer 20%. Pero los datos muestran que la base creció 35,3%, el circulante 28,5% y M2 privado 32,5%. “Todos están creciendo juntos por arriba de la meta”, afirmó. Lo que demostraría a priori que la política monetaria estaría entrando en conflicto con las propias metas del BCRA. Pero en ese sentido Caamaño Gómez apela a la cautela y afirma que el partido recién empieza. “Hay divergencias que aún no son graves pero lo cierto es que si se sostienen se complicará. Es sólo un mes, es para seguir prestándole atención”, dijo a El Economista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés