El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

¿El atraso llegó para quedarse?

17 febrero de 2017

El atraso cambiario continúa preocupando a los analistas: ayer el dólar minorista volvió a mostrar una baja, de un centavo, llegando a $15,68, según los datos publicados ayer mismo por el BCRA. El dólar mayorista, en cambio, se despegó, cambió la tendencia de la última semana y subió 5centavos hasta llegar a $15,43.

La tendencia a la baja preocupa por el impacto que tiene el atraso cambiario sobre el nivel de producción y sobre el empleo. El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina dijo: “El Gobierno está atrasando demasiado el tipo de cambio en pos de la meta de inflación”. Coincidió Hernán Hirsch, director de FyEConsult, que afirmó: “El BCRA está convalidando niveles de tipo de cambio real inferiores a los que intervino en 2016, priorizando el objetivo de inflación. Percibimos un impacto no menor del tipo de cambio real sobre la competitividad cambiaria de varias empresas, incluso vinculadas al sector agroalimentario. A pesar de una probable intervención cambiaria del BCRA, creemos que la dinámica de fondo del mercado local seguirá siendo de apreciación real cambiaria”

La consultora ACM sostuvo en un informe reciente: “Argentina esta 'embuchada' de dólares. El desafío del Gobierno comenzó siendo administrar la escasez de divisas, ahora se enfrenta un problema de una talla no menor, la administración de la abundancia de divisas que llegan por una cuenta financiera robusta que provee financiamiento para el país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés