El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Dólar con el peor arranque en décadas: subas en granos

02 febrero de 2017

por Luis Varela

Barack Obama ?hoy descansando en una paradisíaca isla de las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe, a 100 kilómetros al este de Puerto Rico? dejó a la economía de Estados Unidos con pleno empleo y con su PIB creciendo a un ritmo del 1,9% anual.

Con esa foto, en la última reunión que realizó la Reserva Federal de EE.UU. en diciembre del año pasado, la titular de ese organismo Janet Yellen adelantó que subiría las tasas de interés (overnight, préstamos a un día) en tres ocasiones este año.

Sin embargo, ayer concluyó en Washington la primera reunión de la Fed de este año y, después de dos días de debates entre los doce directores de ese organismo, la decisión fue no tocar los intereses por ahora: con Donald Trump en el poder, el vigor económico sigue, pero no tan fuerte como para aplicar la suba de intereses en este momento y, por unanimidad, todos los integrantes de la Fed decidieron esperar.

La postergación en la suba de tasas tuvo un efecto inmediato en los inversores. Muchísimos tenedores de capital se estuvieron pasando a bonos de Tesoro norteamericano en las últimas semanas, porque la renta que están pagando apuntaría rápidamente al 3% anual estimado. Pero ayer, con la Fed inmóvil, la tasa a diez años de los bonos yanquis continuó en el 2,48% anual y ahora habrá que esperar otro mes para ver si las proyecciones de subas de tasas se van consolidando.

Por eso, el dólar cedió ayer contra todas las monedas, y de manera muy consistente en Gran Bretaña, donde el Brexit será debatido en el Parlamento por sugerencia de la Corte Suprema inglesa. Pero el billete verde también bajó de manera sólida en Chile y en Brasil. Y en Argentina tuvo su peor rueda del año, con el tipo de cambio oficial cediendo 9 centavos, hasta $ 16,12, y el blue achicando 3 centavos, hasta $ 16,61.

Pero donde más se sintió la pinchadura del billete fue en el mercado mayorista, negocios entre bancos, donde el precio que manejan los grandes bajó nada menos que 10 centavos, hasta 1$ 5,82, su menor cotización de este año.

Conocida esta debilidad del billete, los títulos argentinos actuaron con firmeza. El 70% de lo operado en bonos se transó en 4 títulos: AA17 34%, AY24 21%, BP21 9% y DICA 7%. Los precios promedio mejoraron 0,3% pero en los extremos hubo subas del 1,5% al 8,5% para los bonos I19A7, TVY0, BDED, TVPY, TO23, TO21 y TVPA. Y bajas del 1% al 4,2% para los bonos TVPP, GJ17, LTDA7 y NDG21.

En acciones, vista la debilidad del dólar, casi todas las Bolsas se movieron con subas. Hubo verde pleno en Europa con Frankfurt avanzando 1%, suba del 0,6% en el Nikkei de Tokio. Nueva York, con buen avance en Apple y Facebook, los índices treparon entre 0,1% y 0,7%. San Pablo mejoró 0,3%, México cerró neutro y el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,7%, con menos volumen ($ 364 millones).

El clima bursátil local sigue bastante selectivo, colgado de las últimas subas de tarifas. Se anotaron aumentos del 2% al 7% en las cotizaciones de Metrogas, Telecom, Cuyana, TGS, Central Puerto, Polledo, Petrobras Argentina, Hipotecario y Agrometal. Y bajas del 1,5% al 3,5% para Petrolera del Conosur, Mirgor, Introductora, Celulosa, Fiplasto e IRSA. Entre las ADR argentinos que cotizan en Nueva York hubo subas del 2% al 5,7% para Telecom, Nortel, Petrobras Argentina, Frances, Pampa, Edenor y TGS; y una baja del 1% para Globant.

La baja del dólar convalidó una buena rueda para los commodites. El petróleo ganó casi un dólar, hasta 53,50 por barril. Los metales preciosos y básicos estuvieron planos, salvo el níquel que sigue resucitando. Y lo mejor de todo, al menos para la Argentina, estuvo en los granos, con una fuerte suba de casi 5% para la soja y el trigo en Chicago, con mejora del 3% para el maíz.

El tema del valor del dólar es muy analizado para ver qué puede pasar en las próximas ruedas. El billete verde acaba de sufrir su peor mes de enero en tres décadas después de que Trump se quejase de “otros países es aprovechasen de la devaluación”. El Presidente naranja acusó a Alemania, Japón y China de devaluar sus monedas con fines comerciales, avivando una aversión a las inversiones de mayor riesgo que frenaba a los mercados de renta variable.

Las acusaciones de Trump provocaron reacciones de responsables alemanes y japoneses, pero parece que esta situación durará algún tiempo. “Las sospechas de que Washington puede enfocarse cada vez más en el valor del dólar saltaron al centro de atención”, dijeron analistas de ANZ en una nota para clientes. “La primera implicación de la política es que la competitividad del dólar podría tener un papel prominente en la agenda del 'América primero' de Trump”, advirtieron, para que miren esa variable a la hora de decidir las próximas inversiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés