El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Correo: Cambiemos cierra filas

16 febrero de 2017

Se esperaba que Elisa Carrió se pronunciase. Lo esperaba el Gobierno, agazapado. Y lo exigía, de alguna manera, la oposición. Incluso, a modo de chicana. Y ayer, la diputada nacional por la Coalición Cívica dio las primeras señales de respaldo, luego de pronunciarse con un largo silencio de varios días.

“Estamos frente a un conflicto de causas cruzadas; por un lado, la dilación de la resolución del acuerdo benefició al Correo Argentino en la licuación de su deuda, así como el proceso de supuesta nacionalización por parte del kirchnerismo, provocó acciones contra el Estado que aún no están resueltas”, sostiene el comunicado que emitió la Coalición Cívica.

Los medios presentes en el Congreso esperaban su palabra. En vivo y en directo. Carrió logró evitarlos. En cambio dio a conocer el documento, como había prometido, y tuvo varias reuniones en los despachos del Poder Legislativo. La más notorio se dio con el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados. Pero se la vió en varias ocasiones en diálogo con los dirigentes Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, dos figuras estrechamente vinculados con la diputada.

“Es un tema que implica otros casos y otras causas en trámite referidas a estatizaciones que son consecuencias del patrimonialismo corrupto instalado por los gobiernos de los Kirchner, los que llevaron adelante procesos llamados de nacionalización realizados en forma irregular y que en doce años no fueron resueltos”, agraga el documento. Y sostiene que los “equipos técnicos están analizando el acuerdo” y que, cuando finalice, “se pedirá una reunión con el Procurador del Tesoro de la Nación ante el que se tramitan todos los procesos de estatización, siendo el más encandaloso el de YPF, se hará un dictamen completo que incluirá el Grupo de Franco Macri”.

Por la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña, había vuelto a referirse al tema. “Estamos muy tranquilos. Lo más importante es que no hay nada que se haya hecho apartándonos ni un milímetro de la ley, la ética, la transparencia y la institucionalidad”, declaró y explicó que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, le había mencionado el tema “al pasar, como muchos otros temas”. Reformuló a su vez el pedido para que el acuerdo sea auditado por la AGN, y aclaró que será “a través del Congreso, como corresponde”. El martes de la próxima semana, la comisión de Comunicaciones de Diputados esperará la presencia de Aguad, mientras que la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas solicitará el miércoles que la AGN incluya en el plan de acción 2017 la auditoría al acuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés