El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Córdoba 1,47%, Mendoza 1,2% y trabajadores 1,6%

09 febrero de 2017

Hoy se publica el primer IPC GBA del año, que comenzará a delinear el derrotero de la inflación 2017, en la que el Gobierno tiene puestas sus principales fichas para lograr su meta techo de 17% anual. Mientras tanto, en la espera de que el Indec comience a publicar el IPC Nacional, los datos de las direcciones de estadísticas del interior siguen trayendo mejores noticias que las que suele deparar el AMBA: el IPC Córdoba desaceleró y dio 1,47% en enero. El IPC Mendoza dio 1,2%, lo cual es bajo, pero implica una aceleración respecto al 0,6% de diciembre. Por su parte el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio una inflación de 1,6% y aseguró que “se torna muy improbable el cumplimiento de las metas”.

Los trabajadores

El 1,6% de inflación de enero medido por el IET, con una canasta enfocada especialmente en los consumos de los trabajadores, implica una aceleración respecto al promedio de 1,4% que dio el segundo semestre (tal como el promedio que planteó el BCRA para el mismo período). El IET estimó además que, a partir de febrero, y durante los próximos tres meses, la inflación volvería a posarse por encima del 2% mensual, de la mano de los precios regulados.

Desde el interior El IPC Córdoba, que mostró desaceleración respecto a diciembre, en línea con la volatilidad que viene mostrando desde mediados del año pasado, encontró buena parte de su baja en los precios regulados, que habían dado 3,97% en diciembre y dieron 1,16% en enero. En cambio, la resto se aceleró y pasó del 1,41% de diciembre a un 1,64% en enero.

En Mendoza, la general, aunque dio baja en la comparación para lo que se espera del IPC GBA que publicará hoy el Indec (los privados estiman que dará 1,8%), también aceleró: del 0,6% de diciembre pasó al 1,2% de enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés