El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Coparticipación: Nación presentó su propuesta

15 febrero de 2017

El Gobierno reunió ayer a los ministros de Economía de todas las provincias para comenzar la discusión de un nuevo régimen de coparticipación. En el encuentro, que duró cerca de tres horas y encabezaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, presentaron además los ejes de la reforma impositiva que impulsarán este año y dos asuntos que vienen siendo discutidos desde el año pasado: la reducción de los déficit fiscales de las provincias y sus emisiones de deuda.

Coparticipación

El tema dominante fue la coparticipación. Luego de una introducción a cargo de Frigerio, el subsecretario de Relación con las Provincias, Paulino Caballero, presentó los lineamientos de la propuesta inicial de la Nación para reformar el régimen de reparto de fondos a las provincias, una deuda arrastrada desde la reforma constitucional de 1994, que establecía la necesidad de sancionar una nueva ley convenio sobre el tema antes de que concluyera 1996.

En líneas generales, el esquema que propone la Nación consiste en repartir a las provincias lo necesario para que cubran la brecha entre su recaudación y los costos ?diferentes en cada caso? que

le implica a cada distrito hacer frente a los servicios que presta, bajo estándares similares. La intención del Gobierno es que los lineamientos presentados ayer sean el puntapié para una discusión que se dé durante todo el año, pero que desemboque en un proyecto de ley recién en 2018, una vez concluido el año electoral.

Por su parte, los ministros provinciales coincidieron con la Nación en la necesidad de poner en discusión el tema y aunque hubo algunos comentarios sobre lo presentado por parte de algunos funcionarios provinciales, no se llegó a dar un ida y vuelta, según reconstruyó uno de ellos. Por el contrario, varios ministros guardaban cautela ayer a la espera de analizar en profundidad la propuesta nacional y contrarrestarla con sus propios reclamos.

En ese sentido, la intención de ambas partes es repetir estos encuentros una vez por mes, aprovechando que con la misma periodicidad se reúne el Consejo Federal de Impuestos (CFI), aunque desde el Ministerio del Interior reconocen que van a ser necesarias reuniones bilaterales también por la diversidad de reclamos disímiles y contrapuestos que existen.

Reforma impositiva

A su vez, el ministro Dujovne presentó los ejes de la reforma tributaria que propuso la Nación, un aspecto vinculado a la reforma del régimen de coparticipación, dado que para discutir el reparto de fondos, todos entienden que es preciso también discutir su origen y la cantidad que se reunirá, así como también, cuánto debería ingresar directamente a las provincias a través del cobro de impuestos provinciales y cuánto debería cobrar la Nación y luego repartir.

En lo que hace a la reforma impositiva, el objetivo nacional es lograr un sistema impositivo que sea “más eficiente, equitativo, ágil y plausible de ser cumplido, y estable, predecible y sustentable”, según reconstruyó el mismo ministro provincial en base a la presentación nacional. Todo ello, sin que la Nación resigne recaudación, planteó Dujovne.

Además, el flamante ministro de Hacienda abordó la cuestión de los rojos fiscales de las provincias y confió en que a mediados de marco, cuando el CFI se reúna en Mendoza, se pueda llegar a un acuerdo final en torno al proyecto ya consensuado en el Comité Ejecutivo del organismo de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Responsabilidad Fiscal

Finalmente, Caputo se refirió a la emisión de deudas de las provincias y destacó la conveniencia tanto para las provincias como para la Nación de hacer “un buen uso del crédito público”, lo que implica responsabilidad en los gastos y coordinación con la Nación en la salida a tomar deuda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés