El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Construcción: cayó la venta de insumos

07 febrero de 2017

En un contexto en el que la actividad de la construcción aún está buscando el camino de la reactivación, la venta de insumos se contrajo en enero pasado el 6,9% en comparación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los resultados del Índice Construya (IC), que mide la evolución de la comercialización de materiales. Se registran así doce meses consecutivos de caída en el índice. De todas maneras, es la menor caída observada desde febrero de 2016, cuando la comparación interanual registró una contracción de -4,0%.

Para la elaboración del índice se toma la evolución de los volúmenes vendidos de los productos para la construcción al sector privado, fabricado por las empresas líderes que integran el Grupo Construya. En el relevamiento de observa el comportamiento en el despacho de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El informe destaca que si se compara la cantidad de insumos vendida en diciembre pasado el descenso es del 9,05% en términos desestacionalizados.

Panorama complejo

El dato de venta de insumos está en línea con lo registrado por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que para el mes de diciembre relevó un incremento del 0,7% en el consumo de cemento portland y 0,5% en artículos sanitarios de cerámica.

Pero se registraron caída pronunciadas de 18,3% en los otros insumos, como vidrio para construcción y tubos de acero sin costura, 17% en ladrillos huecos, 16,2% en hierro redondo para hormigón, 15,1% en placas de yeso, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,7% en pinturas para construcción.

Sólo parece haber reaccionado el consumo de asfalto, indicador de cierta reactivación de la obra pública (+62,8% interanual en diciembre), aunque es un insumo que no se toma para analizar el desempeño de la construcción privada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés