El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Confirman la proyección de 54,8 Mtn de soja

17 febrero de 2017

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó su proyección para la producción de soja de la campaña 2016/17 en 54.800.000 de toneladas, y no descartó la posibilidad de lograr un volumen aún mayor “si las condiciones climáticas continúan favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo”.

Es que las lluvias de los últimos días reforzaron las buenas reservas de humedad que se registran en gran parte del área implantada, algo muy importante en medio de “un momento crítico para la generación del rendimiento”, según explicó la entidad.

“A nivel nacional, se estima que poco más de la mitad de la superficie en pie se encuentra en etapas de diferenciación de vainas, mientras que otro 14% del área inició el llenado de grano”, detalló el informe, al tiempo que subrayó que “en términos generales, prevalece una buena condición sanitaria y la gran mayoría de las aplicaciones que se realizan son preventivas contra enfermedades de fin de ciclo”.

De todas maneras, la BCBA destacó que el pronóstico a corto plazo prevé “lluvias de variable intensidad en regiones de suma importancia, que a la fecha mantienen una elevada humedad ambiental y en donde nuevas precipitaciones podrían impactar de forma negativa sobre la actual condición sanitaria de los cuadros”.

Paralelamente, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó en su Guía Estratégica para el Agro que el 75% de los lotes de soja de primera en la zona núcleo “se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes”, y agregó que en la actualidad en los campos “avanzan los controles fúngicos mientras que los insectos se mantienen en bajas poblaciones”. Para la oleaginosa de segunda o tardía, en tanto, el relevamiento sostuvo que el 80% de la superficie sembrada “exhibe un estado bueno a muy bueno, y el 10% regular a malo con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos sufridos”.

Medida oficial

Los datos parecen revelar un buen desarrollo de la campaña actual, que después de un ciclo previo complicado por las inundaciones, necesita resultados positivos. La oficialización de la devolución de retenciones en el 5% para las provincias del Plan Belgrano es, de cierto modo, otra noticia que contribuirá al ánimo del productor. Es que aunque no se cumplió con lo prometido durante la campaña electoral, el sector saldrá a vender el stock en mayor medida en que lo viene haciendo hasta ahora, que no supera aún los porcentajes del año pasado.

Las provincias beneficiadas con esta compensación son Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y el Chaco, todas alejadas de los puertos, por lo que, en el marco del Programa de Estímulo Agrícola que el Ejecutivo lleva adelante, se reflejará el impacto de una nueva rebaja sobre el 30% que tributa por las ventas externas de soja.

Avanza el maíz Mientras tanto, se lleva a cabo la recolección del maíz en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, aunque en esta última las labores se paralizaron por las lluvias de los últimos días.

En relación a los lotes de maíz tardío, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que ya comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento, bajo “buenas condiciones de humedad en gran parte del país”. Por otra parte, los lotes tempranos ya están a punto de finalizar su ciclo de desarrollo en el centro y sur del área agrícola nacional, con potenciales de rinde que superarían los promedios zonales a excepción de los cuadros implantados en el sur bonaerense.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés