El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Con un arancel del 16% el sector puede continuar produciendo”

14 febrero de 2017

Entrevista a Carlos Scimone, Gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines

La quita de aranceles a la importación de productos informáticos a partir de abril ocasionó el cierre de varias plantas y la pérdida de 3.000 puestos de trabajo. Desde el sector empresarial aseguran que le propusieron al Gobierno volver al Arancel Externo Común del 16%, pero no fueron escuchados. En diálogo con El Economista, Carlos Scimone, titular de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines (CAMOCA), sostiene que hoy es imposible competir con los chinos y pronostica roces con Brasil porque “a partir de abril los brasileños van a venir a comprar acá”.

Frente a la quita del arancel del 35% el Gobierno dice que las empresas deben reconvertirse. ¿Cuál es la situación hoy?

Con 0% de arancel de importación no se puede competir con China. Las empresas locales empezaron a consumir los insumos que tenían, y a partir de octubre no se repuso más insumos para la fabricación. Hay plantas que dejaron de producir, otras que van a hacerlo en febrero y otras más adelante. El ciclo de producción en este sector, desde la compra del primer insumo a la salida del producto de fábrica, es de seis meses. Ya veníamos de un proceso recesivo de casi dos años, y en consecuencia los stocks eran bajos, por eso es muy difícil que se llegue a producir en abril.

¿Esto afecta básicamente a computadoras de escritorio, notebooks y tablets, verdad?

Sí, pero también están en riesgo los proveedores, hay fábricas de memoria que se van a ver afectadas, fábricas de baterías, de cables, de punteras de carcasa, el que fabrica las cajas, el manual, en fin? todos se ven afectados.

Pero ¿hay mercado para que las empresas se reconviertan o todas se van a pelear para producir lo mismo?

No hay forma de reconvertir la industria electrónica en forma inmediata. Yo no conozco ningún lugar del mundo, por ahí en Argentina somos lo suficientemente creativos como para sacar algo de la galera, pero para un operario que está montando memorias en una plaqueta o montando una notebook, la reconversión a software o a fabricar otra cosa, es imposible.

Se hablaba de la industria de celulares...

Sí, pero con la cantidad de gente que tenemos en esto podríamos hacer celulares para todo el mundo. Hoy se están haciendo más de 10 millones de teléfonos por año. Si nosotros ubicamos nuestra gente es para hacer 100 millones y está claro que no vamos a poder exportar celulares.

Ya cerraron varias empresas por esta medida.

Sí seguro, y faltan más. No sé de dónde sacó el Gobierno que va a haber una reconversión. Una vez Miguel Braun dijo que la industria del software era floreciente y se podían volcar ahí, pero nada que ver. Hay desconocimiento, nosotros los invitamos muchas veces a conocer las plantas, ver cómo se fabrica un mother, cómo se hace el control de calidad, y nunca accedieron.

En el imaginario de la gente acá no se fabrica nada y todo se ensambla. ¿Esto es así?

Acá se fabrica exactamente igual que en China, incluso un poco mejor que en China. Por ejemplo, acá el mother se monta completo y después se hace el control de calidad, en China la parte final del montaje lo hacen manualmente para emplear mano de obra. Vamos a ser claros, hoy el montaje en cualquier industria, es una fábrica. ¿Cómo se hacen los autos? Con autopartistas que proveen partes y piezas, hay alguien que le provee la chapa, otro le provee el motor, la caja de velocidades y después se monta. En la línea de producción que tienen las terminales es todo montaje. Lo que se hacía hace 30 o 40 años en las fábricas de automóviles no es lo que se hace hoy.

¿Tuvieron nuevas conversaciones con las autoridades?

Tanto el secretario de Comercio, como el secretario de Industria y el ministro fueron terminantes, no hay cambio sobre esto pero yo creo que puede haber una alternativa. Nosotros siempre pedimos el 16%, el Arancel Externo Común del Mercosur, que era el anterior a que lo llevaran al 35% y con eso competíamos.

¿Es decir que con un arancel del 16% el sector se podría mantener activo?

Sí, ésa fue nuestra propuesta al Gobierno en septiembre pasado. A los dos días de presentarlo Miguel Braun dijo que los aranceles de las computadoras van al 0% a partir del 31 de marzo.

¿Cuántos empleos se van a perder por esta medida?

Al 31 de enero estamos con 3.000 despidos, en total entre mano de obra directa e indirecta son 10.000 empleos en riesgo.

¿Hacia dónde va la industria ahora?

Argentina se va a transformar frente a Brasil en algo parecido a Chile. A partir de abril la informática entrará al 0% y todos los brasileños van a venir a comprar acá. Y creo que a Brasil no le va a gustar que el arancel de productos terminados que fabrican ellos lo llevemos al 0%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés