El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“CFK candidata unificaría al peronismo”

16 febrero de 2017

Entrevista a Teresa García, Diputada Nacional del FpV

En el tradicional congreso del PJ bonaerense que se desarrollará este fin de semana en Santa Teresita, el peronismo buscará ratificar la foto y el documento logrado en forma unánime en La Matanza, en los últimos días de diciembre. La diputada kirchnerista Teresa García ve con muchas posibilidades que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner sea candidata y que así, lograría unificar al partido, lejos de que se generen rupturas.

¿Qué cambió de diciembre a hoy?

Creo que hubo cambios, pero no en esta mesa que ha presentado el peronismo, si no en la sociedad, en la relación del Gobierno con la ciudadanía. De diciembre a ahora se ha deteriorado el bolsillo de la gente, y todos los dirigentes políticos tenemos una obligación, que es la de ver como transmitimos esto sobre todo en el comienzo de un año electoral. En ese sentido, el Congreso será un poco una puesta a tono de cuál va a ser el discurso, el mensaje, que van a llevar adelante todos los sectores, que no es homogénea, pero que vamos a buscar, por más diferencias que tengamos, un discurso común.

¿Cómo ve el posicionamiento de los diversos grupos de intendentes peronistas?

Me parece que los compañeros en la política deben reunirse por afinidad. Hay quienes se sienten más cómodos en el Esmeralda, otros en el Fénix, el Establo. No me preocupa la pertenencia de cada grupo, porque no creo que haga estallar la decisión del conjunto.

Si esas posiciones se mantienen enfrentadas, ¿ve con buenos ojos dirimir las diferencias en unas PASO?

Si, no es riesgoso. En el peronismo siempre ha habido elecciones internas. En general no afecta. Pienso que toda la energía tiene que estar puesta no en dirimir internamente con un compañero, si no con este enemigo que tenemos gobernando el país. Ahora, si ocurriese una interna porque hay que legitimar candidaturas y porque es saludable, me parece bien.

¿Qué escenario cree que plantearía una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?

Por las cosas que escucho y leo, hay un acuerdo de toda la dirigencia política de la provincia en que Cristina es la dirigente que está mejor posicionada en la sociedad, no hablo en el marco de la interna política o de distintos candidatos, hablo de la gente, de la sociedad. Encuestas cercanas o lejanas al Gobierno ratifican eso.

¿Cristina es una figura que unifica o divide en el peronismo?

Que unifica, y estoy absolutamente segura de eso.

¿No cree que algunos esperan una renovación sin Cristina?

Los que plantean la renovación no tienen ninguna historia dentro de la política. Que se yo, los Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey, con qué autoridad se plantean. Qué es la renovación en la política, no es cambiar de cara. Es, cuándo hay un proceso muy complicado cómo este que estamos viviendo, encontrar las ideas que se deben plantear a la sociedad. Si no, habría otros dirigentes del peronismo con 36% en las encuestas, y no lo hay, y si no lo hay es porque ella sigue interpretando los intereses de la gente.

¿Cree que la candidatura de CFK le sirve a otros frentes para polarizar la elección?

Eso es una mentira. Cuando la plata no alcanza y la gente la pasa como la está pasando, el ciudadano común no va a pensar en qué pasa si vota a tal candidato o tal otro, si se polariza o no, eso es un pensamiento intelectual de Cambiemos y el massismo para querer desestimar la candidatura de Cristina

¿Le gustaría ver a Florencio Randazzo compitiendo?

Si es el Randazzo que conocí en la gestión de Gobierno, que empujaba el proyecto nacional, me parece bárbaro. Si es una especulación electoral no me gustaría ni que esté Randazzo ni otro dirigente.

Si CFK se presenta, que escenario imagina más factible: ¿a los intendentes del Grupo Esmeralda compartiendo las listas con el peronismo, o yéndose con el massismo?

No, no creo que haya ningún compañero de ninguno de los sectores que integra esta mesa que se vaya al massismo.

¿Y al contrario?

Es probable que algunos peronistas que integran otros espacios cómo el de Bossio -que no es territorial, a diferencia del massismo- vuelvan nuevamente a compartir el espacio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés