El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cambios en el CFI en un momento clave

16 febrero de 2017

Apenas un día después de la reunión en la que el Gobierno Nacional dio inicio a la discusión de un nuevo régimen de coparticipación, se renovaron las autoridades de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran las provincias y la Nación. El ministro de Economía de Chaco, Cristian Ocampo, asumirá la presidencia, mientras que el jujeño Carlos Sadir, se hará cargo de la vicepresidencia. Reemplazarán así, a Salta y Santiago del Estero, que ocupaban esos lugares hasta ayer.

La renovación de autoridades se da en un momento clave para el organismo, que será clave en el trabajo técnico para alcanzar una nueva ley de coparticipación, el deseo de máxima del Gobierno Nacional. “El CFI tiene una responsabilidad muy importante, que se la asigna la Constitución Nacional, que es la de ser el organismo que controla el régimen de distribución de recursos entre las distintas jurisdicciones”, destacó en diálogo con El Economista el flamante presidente del CFI, Cristian Ocampo. “Eso va a implicar un rol importante como ámbito especializado para arribar a un buen proyecto, donde ninguna jurisdicción pierda ni perciba menos de lo que hoy percibe y que en el futuro, la masa de distribución primaria sea la suficiente para igualar las oportunidades de todas las jurisdicciones”, planteó y aseguró que la institución va a estar “permanentemente analizando como va la distribución a los distritos y cuál es el impacto de cada medida en cada uno”.

Sobre la propuesta disparadora revelada anteayer por Nación a las provincias, el ministro chaqueño evaluó positivamente que se prevea buscar “indicadores objetivos”, pero eludió una definición más concluyente al respecto. “Hay una agenda de trabajo, no es definitiva (la propuesta). Hay que trabajar la ansiedad porque esto no es una cuestión que se va a resolver en una o dos reuniones”, frenó.

Precisamente, el martes los ministros provinciales resolvieron reunirse mensualmente aprovechando las reuniones de Comité Ejecutivo de la CFI, que tienen esa periodicidad. “Ese es el trabajo técnico, que es lo que nos compete. Después, estará el debate político, donde serán ya los gobernadores y el Presidente los que deberán llegar a una nueva ley convenio”, añadió Ocampo.

En lo que hace directamente al organismo, en tanto, manifestó que el eje que buscará darle a su gestión es el de “profundizar el federalismo”. “La idea es hacer el plenario en las provincias, recorrerlas, ofrecer capacitación en las distintas jurisdicciones que lo vayan requiriendo. Queremos tener una Comisión que sea federal y esté en el territorio. Lo venimos haciendo y queremos seguir ese camino”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés