El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Cambiemos retoma debate por ART y ya tendría los votos

13 febrero de 2017

El oficialismo deberá confirmar entre hoy y mañana que cuenta con los votos para avanzar con la reforma al régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que buscará sancionar en forma definitiva el día miércoles en Diputados durante la primer sesión del año, en el marco de las extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri el último miércoles. Hoy se retomará el debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo que tiene tiempo para dictaminar hasta el día de la sesión. Se espera que el texto no reciba modificaciones, de caso contrario, obligaría su regreso a la Cámara Alta.

“Acordamos con los bloques opositores para poder armar la sesión. Entendemos que así como hay sindicalistas hay personas en contacto con las Pymes que van acompañar como acompañaron en el Senado”, declaró a la agencia Télam, el diputado macrista Eduardo Amadeo. El diálogo trazado por Cambiemos en la última semana, le aseguró en principio del respaldo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, pese a algunas disidencias internas en ambas bancadas. En parte, el FpV-PJ adelantó que presentará un dictamen en rechazo al proyecto, pese a que en el Senado, el PJ-FpV aportó con modificaciones y 26 votos afirmativos (sobre 39). Según el jefe del bloque en Diputados, Héctor Recalde, el Senado “mejoró algunas cosas del proyecto del Poder Ejecutivo pero dejó resquicios respecto a los derechos e intereses laborales y derechos humanos del trabajador”. También adelantó su rechazo la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, pese a la postura tomada por Massa, su socio legislativo.

La intención del Gobierno había sido la de avanzar con el proyecto a través de un DNU, emitido en los últimos días de enero. La avanzada del kirchnerismo a través de la Bicameral de Trámite Legislativo puso a Cambiemos contra las cuerdas y lo obligó a negociar con sus interlocutores más repetidos del 2016 para darle la media sanción que le restaba a en la Cámara Baja. Con el aval de Miguel Angel Pichetto -jefe del bloque PJ-FpV en el Senado- y la tardía pero positiva respuesta del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, las espadas del Gobierno en el Congreso -y representantes del ala política- pidieron la convocatoria para que el Parlamento comience a rodar antes del inicio del período ordinario.

El dictamen en rechazo de la fiscal Gabriela Boquín al acuerdo por la condonación del Estado a la administración del grupo Socma (Franco Macri) en el Correo Argentina, levantó una fuerte avalancha de cuestionamientos y denuncias surgidas desde diferentes espacios políticos. La oposición representada en Diputados, casi en su conjunto, dejó expuesta su posición. Algunos como el FpV se presentaron ante los tribunales, otros como el Frente Renovador pidieron accionar desde la comisión de Comunicaciones, que preside el massista Juan Brügge. El tema se llevará parte del inicio de la sesión del miércoles y le dará calor a un debate que Cambiemos esperaba más tranquilo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés