El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cambiemos cuenta con dictamen para aprobar la reforma a las ART

14 febrero de 2017

Con respaldo de parte de la oposición, Cambiemos logró convertir en mayoría el dictamen con media sanción del Senado sobre la reforma al régimen de las ART. El proyecto será tratado mañana. Busca generar una instancia previa al juicio, a través de las comisiones médicas, y así reducir la litigiosidad. Contó con el respaldo del massismo, pese a algunas disidencias, y del Bloque Justicialista. Ambos ratificarán mañana su apoyo.

Para llegar a este dictamen, el Gobierno tuvo primero que desistir de a la intención de avanzar con la norma vía DNU, que estaba en camino de ser rechazado por la Bicameral de Trámite Legislativo y convocar a extraordinarias con el aval de Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la CGT y el Bloque Justicialista que integra Diego Bossio. La firma de la mayoría se dio en la reunión de las comisiones realizada ayer de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo.

Aliados por un día

La particularidad del debate estuvo en algunas disidencias y coincidencias que generó la iniciativa. Nicolás Massot asistió a la discusión mezclado entre diputados del Bloque Justicialista y massistas, despejando dudas y asegurándose el acompañamiento. A centímetros se ubicaba el legislador e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, fundamental para que la iniciativa avance. Un poco más lejos Facundo Moyano y Felipe Solá, de conducta parlamentaria díscola durante 2016. Néstor Pitrola, del FIT, se acercaba a dialogar con ambos y luego Solá, se trasladaba a un par de mesas de distancia para conversar con la reciente aliada de Massa, Margarita Stolbizer, y preguntarle por su dictamen en rechazo.

“Bien @Facundo_Moyano marcando diferencias y votando a favor de los trabajadores y rechazando una norma que los condena”, le festejó vía Twitter Stolbizer al hijo del histórico sindicalista camionero. El ex titular de SUTPA advirtió sobre la inconstitucionalidad del texto y anticipó que mañana, votará en contra o se ausentará. Antes, Margarita ?que durante el fin de semana consolidó su acuerdo con Massa? señaló que el proyecto busca “condicionar y limitar el ejercicio del derecho de los trabajadores”, y cuestionó que el fin del Gobierno con la reforma a las ART es el de “proteger al sector empresario y no al trabajador”. Presentó a su vez un dictamen en rechazo, que fue consultado por Solá y sus asesores. No obstante, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires descartó que vaya a acompañarlo, pero añadió que tampoco apoyará el proyecto del Gobierno. “Sin saber cuál era mi posición Sergio (Massa) me pidió que me vaya a Corrientes”, le contestó a este diario el diputado, ante la pregunta de si estará ausente mañana, como sucedió en anteriores tratamientos en los cuales Solá disentía con la mayoría del bloque UNA. El primer massista en manifestar su disconformidad fue Julio Raffo ?ex Libres del Sur?, en el inicio de la reunión de comisión. Tanto el Frente de Izquierda (FIT), como el FpV, presentaron dictámenes ?en minoría? en rechazo de la reforma.

Rol de la CGT

Cómo sucedió, por caso, en el debate por la modificación al impuesto a las Ganancias, la central obrera fue clave para generar que otros bloques opositores se sumen al respaldo del proyecto. “Si bien podría ser mejor, cuenta con el consenso del Senado y de la CGT”, le dijo a El Economista un diputado massista. “Hemos propuesto modificaciones, otras fueron del bloque PJ-FpV en el Senado, y logramos así una media sanción”, inició Daer, y sostuvo que “estamos convencidos de que esto favorece a los trabajadores”. La postura tomada por el triunvirato, fue respaldada por el Bloque Justicialista, pese a que su presidente, Oscar Romero, pertenece a un movimiento sindical (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que trabaja por fuera de la CGT. En primer término, Romero manifestó que el proyecto cuenta con “conceptos que tienen que ver con un pensamiento que está marcando el rumbo de un Gobierno, y al hablar de trabajadores se debería tener otra visión”, para luego señalar que lo que se trata “tiene una media sanción lograda por el consenso de la CGT, a través de la buena fe y la buena voluntad”. Su bloque, integrado por Diego Bossio y otros diputados de extracción sindical como Alberto Roberti -titular de la comisión de Trabajo-, no exhibió fracturas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés