El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Cambiemos confía en aprobar el miércoles su proyecto de ART

09 febrero de 2017

Por medio de un decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó ayer la convocatoria a extraordinarias hasta el 28 de febrero para debatir en Diputados la reforma a las ART, proyecto que cuenta con media sanción del Senado, pero que se encontraba en práctica por un DNU del presidente Mauricio Macri desde los últimos días de enero. Ante la iniciativa del FpV de rechazarlo, el ala política de Cambiemos negoció y logró el aval para sesionar el próximo miércoles.

En los albores del año electoral, el oficialismo pegó un volantazo, apeló al diálogo y decidió retomar la senda legislativa en lo que refiere al proyecto de ART. Y pese a lo que podría esperarse, recibió una postura receptiva por parte del jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Cambiemos acordó debatir el dictamen entre el lunes y el martes y bajar al recinto para aprobarlo el día miércoles. Las comisiones que discutirán el texto serán las de Presupuesto y Hacienda, presidida por el macrista Luciano Laspina, y de Trabajo, a cargo de Alberto Roberti, del Bloque Justicialista.

Reunión bicameral

Pese a haber recibido un fuerte consenso en su paso por la Cámara Alta, el Gobierno había decidido, el pasado 23 de enero, avanzar con el proyecto vía DNU, lo que generó reparos en la oposición. La comisión por la cual deben pasar cada uno de los decretos, en la que Cambiemos es minoría, se aprestaba hoy a rechazar la medida del Presidente, por impulso del kirchnerismo. La decisión de continuar el debate dejó en stand by la emisión del dictamen. No obstante, la comisión presidida por el diputado del FpV Marcos Cleri se reunió y recibió la visita de sindicalistas e industriales. Pese a estar invitada, la CGT no formó parte del debate. “Será porque tienen una postura menos crítica que nosotros sobre el contenido del proyecto”, le dijo a El Economista, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores. El triunvirato de la central obrera le había dado el visto bueno al proyecto durante el mes de diciembre, en negociaciones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En la Cámara Alta, la iniciativa había recibido 48 votos a su favor, tras recibir el respaldo de buena parte del PJ-FpV, que aportó modificaciones al texto.

Negociación

“El acuerdo es para que no hayan cambios”, aseguró a este medio un influyente diputado del PRO, que formó parte del diálogo con la oposición. De esta forma, estaría todo arreglado para que el próximo miércoles se realice la primer asesión del año. De no alcanzar el tiempo hasta esa fecha, o de recibir modificaciones, el llamada a extraordinarias está fechado hasta el 28 del corriente, lo que le da un poco más de aire al oficialismo. Para superar los 129 escaños, Cambiemos debe negociar a su vez con el Bloque Justicialista, bancada de extracción sindical que cuenta con presencia en las comisiones por las cuales pasará el proyecto. Como sucedió en gran parte de los debates trascendentales para el Gobierno en el último año ?a lo que se agrega la buena relación tejida entre Diego Bossio y Pichetto? el oficialismo contaría con el respaldo del bloque que preside Oscar Romero, de SMATA.

Proyecto

Entre los puntos principales, el proyecto fija la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales para la atención de los trabajadores accidentados y prevé sanciones para las ART que no cumplan con el requisito. Establece a su vez, un tiempo de sesenta días para que las comisiones médicas y servicios de homologación se expidan sobre el reclamo. De no cumplirse, los trabajadores podrán iniciar automáticamente la instancia judicial. Por otra parte, la iniciativa indica que se tomará como referencia el último salario percibido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés