El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

BCRA reaccionó con cautela por la aceleración del IPC

01 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortíz

Novena semana consecutiva. Viene ocurriendo desde que arrancó diciembre. La última vez que se dio algo diferente fue en la última de noviembre, cuando la tasa de referencia aun eran las Lebac a 35 días. La tasa de interés de política monetaria, es decir la del centro del corredor de pases a 7 días, volvió a quedar quieta en 24,75%.

El Banco Central, con los números de inflación de enero que se comienzan a dejar entrever en la mano (sería de 1,8% y de 2% en febrero) y sin olvidar que las expectativas inflacionarias aún no están alineadas con sus metas para el 2017, decidió nuevamente apostar por la cautela.

Vuelve la núcleo

En pocos días, el BCRA pasó de la euforia por la desinflación que se observó en el IPC GBA general de diciembre, y por unos datos del segundo semestre que batieron récords, a realizar una autocrítica: el comunicado de ayer volvió a invocar a la inflación núcleo de diciembre, que fue 1,7% y que se mostró resistente a la baja en los últimos meses del año. De hecho ese 1,7% es idéntico al registrado en agosto.

“El BCRA considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC”, afirma el comunicado. Y la clave es que con unos regulados que irán al alza, el trabajo del BCRA y su política monetaria consiste justamente en que esos aumentos no arrastren al resto de los precios. Es decir, a la núcleo. Lo que llamó la atención de algunos analistas que se manifestaron en Twitter fue que el BCRA volviera a hablar de la núcleo, tras varios me ses en los que venía poniendo el foco en la general.

No es casualidad: hasta julio, cuando la general iba por encima de la core, por los incrementos de los regulados, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, insistía en la importancia de la núcleo para poder hacer un seguimiento de los incrementos verdaderos, dejando de lado las cuestiones coyunturales. Luego, con la vuelta atrás del tarifazo y su efecto desinflacionario a partir de agosto, la núcleo pasó a quedar por encima de la general y ya no fue tan mencionada. Los nuevos incrementos de precios regulados anunciados para los primeros meses del año (luz, gas, nafta, prepagas y otros) prometen volver a poner a la general por encima de la núcleo y con eso es de esperar que la core vuelva a ser destacada por la autoridad monetaria.

No absorbe

En el enero que acaba de terminar, las Lebac fueron bajando sostenidamente su stock, lo que fue generando una importante emisión monetaria, que fue compensada mediante la absorción de los pases a 7 días. Pero esta suerte de empate técnico se da en el mes en el que estacionalmente sería esperable una absorción fuerte de lo emitido a fines de año.

Respecto a la idea de que las tasas actuales no le estén permitiendo al BCRA manejar la dinámica de los agregados monetarios de forma acorde con las metas y con la posibilidad de disciplinar expectativas, es decir que no esté absorbiendo lo suficiente, Gabriel Caamaño Gómez, director socio de Consultora Ledesma, dijo: “Hay divergencias que aún no son graves pero lo cierto es que si se sostienen se complicará. Es solo un mes, es para seguir prestándole atención”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés