El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

BBVA ve dólar calmo

22 febrero de 2017

El departamento de investigación del banco español BBVA descartó “fuertes deslizamientos del tipo de cambio en el mediano plazo” en Argentina dado el actual escenario de política monetaria y de financiamiento externo.

“El tipo de cambio aumentará 13,2% en 2017 hasta promediar 17,8 pesos por dólar en diciembre y 18,4 pesos (3,4% más) en 2018, en ambos casos una devaluación menor que la inflación”, vaticinó el BBVA Research.

Según el análisis difundido en Madrid, “luego de la eliminación de las restricciones al mercado de cambios a fines de 2015, el 2016 cerró con una depreciación nominal del tipo de cambio cercana al 40%, concentrada casi exclusivamente en el primer semestre”.

En cuanto al pronóstico para este año ?dice el BBVA? “se apoya en diversos factores como la política cambiaria de libre flotación del Banco Central”, y “el mantenimiento de tasas de interés

positivas en términos reales que desalientan el ahorro interno en divisas”.

El estudio menciona además “las entradas de capital para financiar inversión privada, en parte debido al éxito del sinceramiento fiscal” y “las colocaciones de deuda para financiamiento del déficit del sector público”.

Sobre este último punto, el BBVA espera una “mayor carga de intereses” y un deterioro por encima del esperado hasta ahora en el déficit de cuenta corriente: del -2,5% del PIB que se proyectaba para 2017 se pasó a -2,8%; y para 2018 se elevó de -2,4 a -2,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés