El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 17°C

Avanza la Reparación Histórica

08 febrero de 2017

La Anses comenzó a enviar ayer a la Justicia, a razón de 5.000 por día, los expedientes de jubilados que aceptaron la propuesta de reajuste de haberes hecha en el marco del programa de Reparación Histórica. Según informó el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, el envío de trámites a los juzgados había empezado ya en diciembre, pocos días antes de que se iniciara la feria judicial, pero con un volumen muy bajo: se enviaron 637 casos y sólo llegaron a ser homologados 9 .

Se trata de un paso burocrático previsto en la ley 27.260 de Reparación Histórica, dado que los incrementos en los ingresos mensuales deben ser propuestos por el Estado y aceptados o rechazados por los jubilados. Si hay acuerdo entre las partes, éste debe ser luego homologado por un juez del fuero de la Seguridad Social.

Según anticipó Basavilbaso a La Nación, ya hay 150.000 casos en condiciones de avanzar hacia la instancia de homologación. En total la Anses cuenta hasta ahora con 360.000 aceptaciones, pero muchas de ellas adeudan algún trámite previo al envío de los expedientes a los jueces.

De los 150.000 mencionados anteriormente hay 90.000 jubilados que son parte de los casi 900.000 que, según la Anses, ya están cobrando sus haberes con la recomposición otorgada por el plan. Esto debido a un procedimiento abreviado dispuesto por el Gobierno y habilitado para aquellos que no hubieran hecho juicio y para quienes la suba derivada de la reparación fuera menor a determinados montos. Los 60.000 restantes aceptaron la propuesta de la Anses y comenzarán a percibir la mejora uno o dos meses después la homologación judicial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés