El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Arribas hará su defensa hoy en el Congreso

02 febrero de 2017

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentará hoy en el Senado para dar explicaciones ante los integrantes de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, acompañado por la número dos de la ex SIDE, Silvia Majdalani. La reunión será, en un principio, reservada y secreta, en el anexo del Senado. Desde la oposición exigirán que sea pública.

La visita estaba confirmada desde el 30 de enero a la noche, cuándo el presidente de la comisión, el radical Juan Carlos Marino, les informó a los diputados y senadores ?mayoría de la oposición? que el espía se presentaría para responder por las denuncias en su contra por los presuntos giros por parte de un cambista de la empresa brasileña Odebrecht y también por la filtración de las escuchas entre la expresidenta Cristina Kirchner y el director de la AFI, Oscar Parrilli.

El primer pedido para que Arribas visite la comisión fue el 11 de enero, por parte de la diputada kirchnerista Teresa García, con el objeto “de que brinde detalladas y fundadas explicaciones sobre la recepción de transferencias personales por US$ 594.518, provenientes de una empresa fachada”, información difundida en el diario La Nación. García, que presidió la bicameral durante el 2016, reiteró el reclamo nueve días después, pero en esta oportunidad, añadió como motivos “su trayectoria profesional, además de estar lejos de demostrar conocimientos sobre el sistema de inteligencia, lo ubica como un experto operador en el mercado del fútbol, una modalidad de negocios cuestionada por falta de transparencia y las posibilidades que ofrece para la evasión y el lavado del dinero, entre otros delitos”. De esta forma, la diputada del FpV niega que Arribas se presente al Congreso por voluntad propia, como trascendió desde el ámbito del titular de la AFI. En diálogo con El Economista, García afirmó que exigirán que el encuentro no sea “reservado y secreto” como está pautado, debido a que se tratan de hechos públicos.

Arribas, irá acompañado por Majdalani, también cuestionada, en este caso, por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La número dos de la AFI se presentó el último viernes ante la Justicia para exigir que Lilita sea citada “a los efectos de que aclare y especifique sus dichos, puntualmente en cuanto a qué acciones delictivas refiere cuando habla de amedrentamiento y espionaje”. Carrió había denunciado que era espiada por la AFI. Los pliegos de Majdalani y Arribas, habían sido aprobados por 49 votos a favor y tres en contra para la vice, y 44 y mismo número de rechazos en el caso de titular, con un respaldo unánime del oficialismo y un fuerte acompañamiento de un sector del bloque opositor PJ-FpV, pese a que la propia Carrió, socia fundadora de Cambiemos, se había manifestado en contra días antes de la sesión.

La Bicameral que recibirá hoy a Arribas está presidida por un radical e integrada por cuatro senadores y dos diputadas del PJ-FpV, dos y cuatro de Cambiemos, una diputada massista y un senador del monobloque Producción y Trabajo, es decir, una mínima diferencia en favor de la oposición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés