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“Alcanzamos un récord de 150.000 créditos”

06 febrero de 2017

Provincia Microempresas (PM), la entidad del Banco Provincia dedicada a financiar a microemprendores, registró el año pasado un récord de otorgamiento de préstamos y espera este año expandir su cartera de clientes, contó al El Economista Susana Lazzari, directora de Provincia Microempresas.

¿Qué números de otorgamiento de microcréditos tiene hoy el banco?

Este año estamos muy orgullosos de haber alcanzado un récord de 150.000 créditos por un total de $ 3.000 millones. Para diciembre queremos tener en cartera 50.000 clientes vigentes (hoy son 30.000) y en 2019 llegar a 200.000. Y el monto de $ 3.000 millones que hemos otorgado hasta ahora queremos llevarlo en dos años a $ 15.000 millones.

¿PM tiene intenciones de expandirse?

Vamos a acompañar el aumento en el otorgamiento de créditos con una expansión de la compañía, algo que fue pedido por el presidente de la entidad, Juan Curutchet. Hoy nosotros tenemos sucursales en 70 localidades de la provincia (además de 6 en la Ciudad) y la idea es duplicar esa territorialidad y llegar a los 135 municipios.

¿Cómo es el mecanismo de otorgamiento de créditos?

Nosotros atendemos a un sector que no está bancarizado y que generalmente tiene cierto prurito de acercarse a las instituciones bancarias. Por eso, el primer paso lo damos haciendo visitas en el terreno los interesados, algo que casi ninguna entidad hace. Para acceder al crédito, el cliente debe haber tenido su oficio o negocio mínimamente con un año de antigüedad. Además, miramos el Veraz y a través de ciertos parámetros evaluamos el comportamiento de la familia, del negocio, etc. Son algunos parámetros que se dan generalmente observándolos en el terreno, donde podemos evaluar directamente lo que el emprendedor nos demuestra.

¿Es muy alto el nivel de mora?

Tenemos menos 5% de mora y casi 95% de cumplimiento de las cuotas de nuestros clientes. La mora es muy baja porque hay un buen trabajo de evaluación de riesgo y seguimiento, además de una atención personalizada que hace que el microemprendedor y el ejecutivo de cuentas tengan una relación que le hace difícil al cliente no seguir con esa confianza.

¿Para qué suelen pedirse estos créditos?

Se piden en general para remodelar locales, comprar mercadería, llegar a mayor clientela, comprar herramientas o modernizar las que tienen. Son solicitados por feriantes, trabajadores de oficio, panaderos, zapateros, vendedores, peluqueros, transportistas, artesanos, etc. Cualquier trabajador independiente puede acceder a este tipo de créditos.

¿Y qué características tienen?

El monto mínimo es de $ 1.500 y el máximo de $ 104.780, con un promedio que ronda entre $ 27.000 y $ 30.000. Si es para capital de trabajo son a 36 meses y para inversión en bienes o servicios a 60 meses, con tasas que arrancan siempre a partir del 35%.

¿Qué peso tiene el sector de microcréditos en la cartera del banco?

No mucho, es el 1% de la cartera total del banco, pero es un segmento de mucho valor sentimental por la inclusión social. Cumple un rol de educación financiera e inclusión social que es muy valorado.

¿Dice entonces que los microcréditos tienen otros objetivos además de ayudar a emprendedores?

Sí, la idea es también fomentar la bancarización y la inclusión financiera. El objetivo a mediano y largo plazo es que nuestros clientes se eduquen financieramente y podamos acompañarlos de a poco al ingreso a la banca pyme del Banco Provincia.

¿Ocurrió ya que algunos microemprendedores pasarán a empresarios pyme?

De los 30.000 clientes que tenemos, unos 300 están en condiciones de cumplimentar los requisitos que pide el banco para pasar a ser pyme. Claro que siempre con las salvedades del caso, ya que entrar en instituciones como el Provincia requiere un montón de documentación y formalidades que nuestros clientes van adquiriendo a medida que se consolidan sus emprendimientos.

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