El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Ahora Argentina se afianza como exportadora de trigo

01 febrero de 2017

A pesar de las inundaciones, que afectaron seriamente una parte de los rendimientos de la zona núcleo, el trigo cerró en enero una campaña 2016/17 fuera de lo común, después de varios años con pérdidas en materia de mercados debido a las trabas impositivas y a la imposición de cupos para la exportación establecidos por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre 2012 y 2015. Lo cierto es que en el último ciclo, como era de esperarse, el cereal se transformó en la estrella de la actividad agrícola, y trepó desde el octavo hasta el séptimo lugar en el ranking de ventas a nivel internacional.

Los datos se desprenden del último informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que señaló que durante el año pasado el país alcanzó a comercializar 8,6 millones de toneladas, con un incremento de los embarques nacionales del 43%. En el escenario global, los cambios fueron importantes: las exportaciones globales crecieron el 3% al pasar de 172,8 a 178 millones de toneladas, y Rusia desplazó a la Unión Europea, que lideraba el mercado en 2015, con un volumen cercano a las 29 millones de toneladas. Las importaciones, en tanto, subieron levemente el 2% y llegaron a las 173 millones de toneladas, y Egipto e Indonesia fueron los principales demandantes del cultivo con 11,8 y 8, 8 millones de toneladas, respectivamente.

Más producción

Los cambios se hicieron notar también en el plano de la producción, ya que hubo un aumento del área sembrada “como consecuencia de las nuevas políticas”, según expresó la entidad bonaerense, que remarcó además que “sobre una producción mundial de 752,7 millones toneladas de trigo (2% más que en el año 2015), Argentina con 15 millones de toneladas mantuvo esta campaña el puesto número trece dentro del ránking”. “Nuestro país experimentó un destacable incremento interanual del 43% al pasar de 10,5 a 15 millones, representando el 2% del mercado internacional”, se explayó el informe. De todas maneras, recordó que en 2007 logró las 18,6 millones de toneladas. “La Unión Europea con 144,3 millones de toneladas, continúa liderando el rango al generar el 19% del trigo global, seguida de China con 128,8 millones y de India con 90 millones”, indicó.

En el puerto de Bahía Blanca, puntualmente, los volúmenes enviados mostraron alzas significativas del orden del 160%, y concluyeron con un total de 2,67 millones de toneladas despachadas, una cifra cercana al récord de 2,87 millones de toneladas registradas en 2005, cuando se iniciaron las intervenciones en el mercado doméstico del cereal. “Las embarcaciones por el puerto local fueron más atomizadas y tuvieron como destino a veintiún países. El mayor volúmen continúa dirigiéndose a Brasil, que con casi 900.000 toneladas representa el 34% del total”, detalló el relevamiento, al tiempo que destacó que en 2016 el país vecino “se llevó el 92% de las exportaciones” por esa terminal.

Negocio redondo

En este contexto, el sector se vio beneficiado por mejoras en las cotizaciones, lo que le permitió realizar mejores negocios en los mercados. Al menos así lo consideró la Bolsa de Comercio de Rosario, que aseguró que “de un año a esta parte, el valor FOB (de exportación) del trigo cayó casi US$ 15 por tonelada, mientras que el FAS (doméstico) subió US$ 30, recortando la brecha de fobbing en el 80% al mismo tiempo que, mediante eliminación de retenciones y cuotificación de los despachos al exterior por ROEs, el productor vio mejorar su participación en la renta agrícola”.

El avance, según la BCR, se debió a la “fortaleza” de las ventas externas y el fin de las restricciones, lo que contribuyó a “cuidar la mesa de los argentinos”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés