El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Aguad pasó por Diputados y dejó dudas

22 febrero de 2017

La comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja recibió al ministro, Oscar Aguad, que fue cuestionado e interrogado por los diputados a partir del acuerdo que el Estado había alcanzado con el Correo Argentino (del Grupo Macri) y que el Gobierno decidió enviar a “fojas cero”. En una reunión que se extendió por más de cuatro horas, y contó con momentos intensos, el funcionario sostuvo que el conflicto fue una “herencia” de la anterior gestión, aseguró que el acuerdo “se anuló” y reconoció que “es probable que el presidente haya sabido pero nunca lo habló conmigo”. En tanto, hoy se reunirá la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas para solicitar que la AGN audite el convenio.

El pedido para que el ministro visite la comisión que preside el massista Juan Brügge, había sido exigida una semana atrás, por un amplio grupo de bloques opositores que encabezaba el Frente Renovador y excluía al Frente para la Victoria. A pesar de la intención del Gobierno en renegociar el acuerdo, y descartar lo que se había alcanzado, Cambiemos debió ?y deberá? amortiguar las repercusiones y los efectos que alcanzó el conflicto, revelado a partir de un dictamen de la fiscal Gabriela Boquin, que calificaba de “abusivo” al convenio.

El ministró arribó al anexo de la Cámara de Diputados pasadas las 15 horas, le bastó con media hora para la presentación, y luego escuchó las preguntas de los legisladores, que en algunos casos aludió, y en que en otros se trataban de chicanas.

Según Aguad, que fue diputado nacional durante diez años, el cuestionado acuerdo con el Correo Argentino, que contó con la intervención del Ministerio de Comunicaciones en representación del Estado, fue “una herencia” que recibió el actual Gobierno, sobre un conflicto que “se desarrolló de inicio a fin en la época K” y señaló que “en el 2015 se había descapitalizado en 90%”. El primer diputado en intervenir fue el kirchnerista Martín Doñate, al sostener que “volver a fojas cero es admitir el delito” y aseveró duramente: “Admiró la desvergüenza con la que lo defiende”. Lo siguió Felipe Solá, interlocutor massista en esta cuestión, al sostener que la presentación del ministro fue una “aclaración pobre ante el escándalo”.

Consultado sobre si el presidente Mauricio Macri conocía del desarrollo del acuerdo, Aguad respondió: “Jamás dije que el Presidente no lo conocía. Dije que nunca hablé con el Presidente de este tema, son dos cosas muy distintas. Es probable que el presidente haya sabido pero nunca habló conmigo”. Y agregó que no se lo contó porque “no le puede interesar un juicio donde está involucrada su familia, lo prohíbe la ley”. Más adelante, ratificó esa respuesta y añadió que al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se lo contó “medio segundo”.

Para la oposición no es asunto terminado. Hoy el tema se seguirá discutiendo, en esta oportunidad, en la Bicameral de la cual depende la AGN, que es presidida por el senador peronista José Mayans.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés